25 de mayo de 2021

La repetición es más que la suma y antídotos trans pandemia.

1+1=3. Leído en la revista digital 7 caníbales, escrito e investigado por Laura S. Lara.


Françoise Chartier es un señor canadiense que investiga en torno al universo aromático y su impacto en la vida cotidiana. Viene de colaborar con marcas enormes, creador de vinos, cervezas, sakes, consultor, investigador, escritor, cocinero.

Laura S. Lara es periodista y sumiller. Desde Madrid, hace entrevistas, escribe sobre vino y gastronomía.

En vísperas de un evento gastronómico donde el investigador dará dos conferencias, la periodista obtiene una serie de declaraciones interesantes que los 7 caníbales titularon "En el mundo de las armonías, la ciencia y la intuición se complementan como el trabajo y el talento"

Me interesó que a la hora de abordar la cuestión de las combinaciones y "maridajes" se apele a esta fórmula 1 + 1 = 3 que me resuena a "la repetición es más que la suma" en cuanto a la iteración como recurso expresivo de la composición musical o poética, incluso de la narrativa audiovisual.

En el marco de la ciencia de las armonías moleculares que desde hace más de 30 años viene investigando Chartier (a quién reconocen como un experto mundial en aromas) utiliza esta fórmula para brindar la explicación científica del maridaje. 


La sinergia aromática es perfecta. 

estructura química de la rotundona
Cuando un vino Syrah armoniza con la pimienta, cuando propone combinar parmesano con café o (la bebida que actualmente investiga) el sake japonés se asocia con una fruta como el lichi, lo que ocurre es que está trabajando en base a la ecuación aromática compuesta de miles de moléculas.

Las que son dominantes (aquellas que dan identidad a un producto) cuando se adicionan ofrecen un resultado mayor que la suma de las partes. El resto es magia.



Geosmina. Aroma a tierra mojada.
Geosmina. Aroma a tierra mojada.


15 de mayo de 2021

vino en vano

Pinot Noir. Esta famosa cepa es la difícil de cultivar y de vinificar, la impredecible, con la que se producen algunos de los vinos y espumosos más elegantes.

Fuera de su región de origen, la Borgoña, y de la costa de oro francesa esta estrella regia se puede dar bien en regiones vitivinícolas frías. En Estados Unidos, en la costa de California, su ganado buen prestigio despegó exponencialmente con la película Entre Copas de 2004, 
que transcurre durante un viaje de dos amigos por viñedos de Santa Bárbara.
Sideways costó 16 millones de dólares y recaudó más de 100. Consiguió un Oscar al mejor guión adaptado e impactó en una suba de las ventas de la cepa un 16%. Entre copas puede verse actualmente en Netflix España. 

El Pinot Noir argentino se asocia con la Patagonia. 

En  año pasado según el ranking del crítico James Suckling (EU) el mejor Pinot Noir del mundo fue rionegrino. Pinot Noir 2018 Treinta y Dos de la Bodega Chacra de Río Negro obtuvo 100 puntos (esto es como ganarse un oscar).

En Mendoza se asocia esta variedad de uva con los viñedos de altura.

Después de una clase acerca de diferentes composiciones de suelos y de terroir donde ejercitamos con diferentes vinos que hace la Bodega Séptima a partir de la misma cepa y añada (Septima Tierra), esta estrategia de poner en valor los suelos y la altitud me impulsó a experimentar cuando encontré con una etiqueta de la bodega que me llamó la atención. 

Pinot Noir.



Descorché una botella de 2014 (temiendo que pudiera estar muda) y descubrí.



Un vino tinto de color claro, translúcido, rubí brillante con tonalidades anaranjadas (estaba en la botella desde 2014) del que solo puedo decir hasta el momento que me regaló una tarde de leer, investigar y probar muy disfrutable de otoño. Se hace a más de mil metros de altura en Valle de Uco, pasa por barricas de roble y esta añada hace referencia desde la etiqueta al terroir Cordón de Plata.


 

2 de mayo de 2021

Fermento

Técnica Método Charmat

Es uno de los dos métodos que se emplean para conseguir vinos espumosos. 

El término alude a Jean Eugène Charmat. Es un método muy empleado en la producción de grandes vinos espumosos, consiste en fermentar el vino dos veces, la segunda mediante el agregado de azúcares y levaduras, no en botella sino en cubas o tanques de acero inoxidable. Luego se embotella. 
fuente: thebigwinetheory



El Relator Malbec Rosé Extra Brut se elabora con ese método. 
Es Mendocino, procede de viñedos en San Carlos (Altamira) y emplea uvas  Malbec.  El color es rosa, suave, con burbujas finas y pequeñas, fresco. Muy de verano. Combina bien con amargos como albahaca, o quesos ahumados.


21 de abril de 2021

Todo lo que es fusión

Modos de ser

Ushuaia

 

Un poema tiene

sus estados.

El deslizarse del sentido a través

de las pestañas es

su forma líquida.

Brota cuando venís

en el latido de imágenes

que el ojo pulsa.

Todo agua.

Quizás no,

quizás no moje pero

un poema es como un río

y así de marrón nace

el silencio.

 

Un poema quema como hielo

con la contundencia del límite,

sólido. Fatal corta

el ingreso de oxígeno

y deviene

un mareo verdinegro.

Ocupa una forma absoluta

áspera de arrastrar

garganta abajo.

 

El estado de poesía que

se inhala y trastoca

es tóxico como

el amor que

me desdobla evaporada.

Traeme tu alambique

a destilar 

repetidas veces hasta extraer

por goteo de mí

la piedra elástica.

Desdoblame

morir.
.


16 de enero de 2021

Un departamento en urano, una habitación propia.


La patria, en una valija, el refugio en la escritura.


Paul B. Preciado cuando presenta su libro dice "no importa tanto quién soy yo sino pensar la mutación propia en eco con la mutación planetaria". Y trasciende a la subjetividad del yo, como ficción. Y pasa de "lo personal es político" a "entre lo molecular y lo planetario todo es político"

Fabricar la libertad y sobrevivir a los cambios que no están validados. Cree que lo hace no desde la valentía sino desde la vulnerabilidad. "Si hubiera sido valiente me hubiera quedado cómo era y de dónde era".

La migrante, la trans y los aparatos de reconocimiento. Dos figuras que no se reconocen hacen que un cuerpo vivo se interpele como cuerpo humano. Lo que es escrutado y queda por fuera de los confines, de los márgenes y las fronteras.

La sanción siempre es en el sistema de representación. Las taxonomías como sistemas jerárquicos no vienen a representar lo existente sino a establecer un orden de supremacías y sujeciones. 

"¿Cómo se lo explicarías a tu madre?" Mejor pregunten cómo se lo explicarían a sus padres porque la mujer mayor como lugar común de quien no comprende invisibiliza a la mujer mayor como el archivo de toda la cultura. 

Les hablo desde el cruce.


Paul B. Preciado. Un apartamento en urano. Crónicas del cruce. (2019)









9 de enero de 2021

Estoy lista

 Am Redi

 


Lista para ser

-again-

joven, otra vez.

 

Cuando mi corazón se enfríe

será cenizas,

cuando no me importe,

seré barro,

pero ahora estoy dispuesta

otra vez

a ser joven.

 

Abrazarte por mil años

hacerte saber mi amor

volver a plantar el árbol que

signifique

toda la vida que ya pasó.

Lo que se fija, lo que se mueve.

Construcciones del aire.

 

Dispuse el calendario

para restituir la religiosidad

por oradamiento

del muro

que el comité de revolucionarios

se agenció

y tapialó de dispositivos

conservadores de lo contemporáneo.

 

Resetié la luna.

Y en el día uno ella paseó mirandosé

en el río bajo.

Y en el viento cálido del norte

respiré joven again, again.

7 de noviembre de 2020

Cartas de presagios

Te vi en la foto eventera que busqué en el Instagram de El Dorado. Te distinguí por la calva inclinada muy cerca del celular del abogado mediocre. No me extraña el cuello adelantado ni los ojos chiquitos. Cosas del miope.

La foto tomada desde arriba agiganta dos cabezas calvas sobre cuerpos en escorzo, pequeñitos. La cabezota de él maciza, ambos con los teléfonos ergidos, sólo eso. Miraban. Scrolleaban, seguramente, la lancha de la discordia. Esa, que vieron a nuevemildólares pero se puede conseguir por menos.

Razón por la que viniste a casa al otro día. A mentir que habías cambiado mucho, que lo habías pensado y ahora “estaba bien pasar lo firmado 50mil y los gastos de la casa”, “y el aguinaldo para que no les falte”, “verdad lo que dijiste que ganaba pero era desde hacía poco nomás”.

Sonaba Sting me acuerdo. Bailé, bailé de alivio y felicidad por todo el living y me mirabas.

El Dr. Vacs me lo advirtió inmediatamente: Cerrale el trato ya -me dijo- y que te firme. Me sonaba raro que quisieras adelantar la plata de diciembre pero entré. Como dije no soy de rebajar y me habías dado lo que pedí. Con eso estaba. Nunca regatié.

Al rato te dije por teléfono que gracias. Dulce o truco fue el día. No lo podría olvidar. Cuando reconociste, juntaste el hilo, prometiste cumplir, otorgar lo que era mejor. Lo que sabés hacer es prometer.  Y así empezó noviembre.

Lo que demora te salva dicen pero en ese momento me apurabas. Regresé antes del mar y volviste a pasar por casa, hecho un Trump. Te le pareces de perfil sin ropa, aunque en ese entonces yo no lo sabía.

Te abrí la puerta con un orgullo. Estaba todo tan acomodado y yo un poco linda. Te di el regalo, preparé el mejor de los mates.

Algo tenso te presagiaba. Posabas un poco en personaje. No te había conocido ese modo soez.

Cuando regreso a esa tarde me da taquicardia y vergüenza. Veo cuando la ilusión se rasga y arde, vuelve la culpa infinita de no haberte detenido. Cayó por tierra lo acordado. Mejor dicho voló por el aire. “Te clavé el divorcio” me dijiste con el mal aliento que me llegó de lejos.

Igual que el día en que merecí castigo cuando no supe detener Billions en Netflix. Porque en tu compu la pausa se logra oprimiendo y no al tacto como en la mía. Son cosas de la Mac.

Me golpeaste la cabeza repetidamente contra el respaldo de la cama. Esa cama ya no la tengo, la saqué de acá, duermo en el suelo, pero ese día. La tarde que viniste a golpearme nuevamente la cama todavía estaba. Lloré en el mismo respaldar.

Las dos veces fui. A hacer la denuncia, la primera vez no me la tomaron. Bah, sí, pero me acobardé. Me preguntaron qué había hecho yo para que me pegaras. Me preguntaron si quería que la justicia penal examine el caso. Que no había vuelta atrás y tuve miedo. De que no me alcance, no ser suficiente, qué van a decir, me van a odiar las nenas. Tuve miedo, y me confundí de amor.

Mis amigas lo saben, pero pocas. Lo dije solo a una, y otras adivinaron. Tu terapeuta lo supo. Dijiste que fui yo quien violenté. Y el arañazo en tu cara sirvió de coartada. El moretón en la mía se disimulaba bien. Presagio. No pediste perdón.

Tendría que haberlo sabido en el momento exacto del error. Qué trabajo da tu competencia queriendo arrebatar mi razón.

Los capítulos del espanto se escribieron unas semanas más.

“Llegamos” dijo el tordo en el pie de foto porque localizó el estudio frente al Monumento a fin del año. A través de la imagen vi un cuervo que araña el parecer al que no llega ni aunque obture el negro del diente malo que le asoma en la sonrisa.

No lo supe enseguida pero al final lo supe. El abogado mediocre redactó el escrito plagado de mala fe con mi hija menor sentada a su lado. 11 de noviembre, lunes después de la escuela. Socia le dice. Truculento el tipo, el socio de la lancha y el engaño, se hace llamar socio por la nena a la que roba.

Si persistís en el error es hybris, lo sabemos, las erinias lo sabemos. Los lectores de tragedia lo aprendemos. No se llega nene. No, si por el camino fuiste pisoteando. Pero no soy yo quien pueda detenerte.

Todavía era verano cuando plantaba en la respuesta performática: No es cierto, no es cierto, es mentira tu papel. Sos mentira. De los 4 incidentes del derecho de familia no supiste nunca nada. Ni antes. Ni ahora.

El 3 los capítulos de la peste llegaron para todos.

El 4 los espacios se replegaron sobre nosotros mismos como nuevas costras que si rascamos sangran.

El 5 en las macetas germiné las flores. Las que ví arder al sol. 

Con la llegada del 6 te verán aislado, con el 7 sin aliento y en el 8 pagarás. 

Donde no te quieren con vos muere tu nombre. Tu apellido se extingue sin gloria y en el recuerdo subraya las promesas que no supiste honrar. Lo indigno mancha tus quehaceres.

Dije: la casa es para ellas. La paz es para ellas. El sol en la ventana, los instrumentos afinados, las clases, los traslados cotidianos, los viajes, los festejos, las previas. Es lo de ellas.

Esa es la trinchera.

Hoy me alimento de lo que sembré.

Hay un ocho infinito que pulsa vital. Saber no saber. Que no nos falte nada. No se te extraña en el abrazo de las tres. La vida compartida se sostiene sin que nos recortes la palabra, los mediodías, las bienvenidas.

Para qué gritarle a tu único oído sano. No interesa que valides o conectes. Aquí no hay nadie que necesite voz, solo espacios. Los nuestros.  





 
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