30 de mayo de 2017

Qué sería de nuestras viditas sin el cine?

Nadie nos mira. Sabía que tenía que apurarme a verla y no perdérmela. Me la agendé y disfruté de una sensibilidad recomendable.


Película amada de la semana



 
Una película de sensibilidades en tensión sutil. Donde el personaje busca sentido entre aparecer y desaparecer. Y los antagonistas son expertos en manipular apariencias.


Sin anticipar la historia me gustaría invitar a ver esta película que disfruté y me llevó a ser íntima destinataria (como cada uno en la sala oscura) del viaje de búsqueda de un personaje y del hilo sutil de una historia amorosa. Un rollo amoroso cuyos roles sin duda transitamos como protagonistas o allegados, una o más veces, y que aparece esta vez con un corrimiento apenas, no muy brusco ni tan obvio, que hace posible mirarnos nuevamente latir ese dolor reconocible. Y que la disyuntiva, el devenir, las decisiones del protagonista conecten afectivamente con el sentir propio, no tan igual pero, que interpela.
Es un relato actual, sutil, "neyorkino" (tanto como para que algunos se atrevan a escribir sobre la peli en clave turismo!)y porteño a la vez. Un cuento muy del mundillo del cine y de la actuación (en tanto el actor protagonista hace el rol de un actor buscando trabajo en una película, simulando que no es quién es con sus ocasionales amigas de la plaza, montando una fachada de su situación para un colega de visita). Un relato enfocado en la sensibilidad y las búsquedas de un momento vital en el que se pone en tensión (en este caso sutil, con veladuras y tanto no dicho) el ser y el estar. La valoración propia que se tambalea y la mirada ajena que no nos define al fin de cuentas, ya sea porque no nos percibe en nuestra esencia, porque nos lee en la apariencia y la devolución es tan brusca como inconducente, o, porque registra pero no nos decodifica (como una cámara de seguridad que graba pero que no revisa nadie y en definitiva acumula una información sin utilidad. Quizás porque nadie nos mira.
Hay que ir a verla.

PD: quiero conseguir el fotograma o la microescena de Pfening jugando con el bebé al reconocimiento para calmarle el llanto tapándose la cara y apareciendo después.


23 de mayo de 2017

Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en Rosario


Si nosotras miramos el mundo se transforma


Reseña del encuentro, 20 de Mayo 2017, Rosario



Dibujo de Estefanía Clotti



La cita fue de 10 a 15 hs. en la sede del Sindicato de Prensa de Rosario, en el Centro de Formación Pichincha, y allí estuvimos desde temprano. Atentas incluso a que -debido a la cantidad de mujeres interesadas e inscriptas- las asistentes superen la capacidad de la sala, para lo cual contábamos con otro espacio cercano que nos había abierto sus puertas.

La mañana estaba helada, lluviosa, gris. Llegaron primero las chicas de la comisión organizadora y, enseguida, las chicas que venían desde Santa Fe. A las 11 de la mañana después de una primera ronda de mates dimos comienzo formal al encuentro con más de sesenta mujeres presentes incluyendo chicas llegadas desde Villa María, Córdoba, lo cual nos hizo pensar que este encuentro ya no es solamente de mujeres cineastas y de medios audiovisuales de Rosario sino en Rosario.
     
¿Cómo llegamos hasta acá? Algunas colegas se hicieron presentes hace unas semanas (el 22 de abril) en el primer encuentro de este tipo en la ciudad de Buenos Aires, donde mujeres de distintos sectores del mundo audiovisual y de distintas regiones del país se congregaron para discutir nuestras problemáticas y con el objetivo de crear una Asociación que nos represente y defienda nuestros derechos a nivel nacional.

Comunicadas a través de nuestros vínculos, de relaciones personales, de relaciones laborales y apoyadas en las redes sociales nos auto convocamos, nos organizamos y replicamos ese primer encuentro en nuestros territorios.

Reuniones de este tipo se realizaron en Mendoza, en Misiones, en Rosario (a nuestra reunión asistieron, como ya mencionamos, colegas de Córdoba y de la Ciudad de Santa Fe) y, en breve, se concretarán encuentros en otras provincias y ciudades.

Al reunirnos logramos debatir presencialmente, cara a cara y en un marco de intercambio de experiencias, vivencias y pareceres las problemáticas propias de las mujeres audiovisuales.

El sábado cumplimos un primer objetivo: visibilizar más de cien colegas que completaron una ficha de inscripción presentando su perfil personal y laboral y explicitando las temáticas que las atraviesan, o preocupan.


Alrededor de sesenta mujeres logramos asistir y compartir presencialmente en un encuentro en modalidad de Asamblea. Profesionales, docentes, trabajadoras de los medios de comunicación, estudiantes, investigadoras, mujeres que están dando sus primeros pasos en la profesión como también técnicas, realizadoras y productoras con probada trayectoria compartimos el espacio en el que se destacó una enorme capacidad de escucha y ganas de poner en común nuestra capacidad creadora.

Nos actualizamos mediante las lecturas de actas de reuniones previas (las realizadas en la ciudad de Buenos Aires, en Posadas y en Mendoza). Debatimos sobre algunos de los ejes propuestos haciendo hincapié en la perspectiva local.


Los objetivos que perfilamos, como conocernos y relacionarnos entre nosotras, generar redes de trabajo y autofomación, mapear los fondos existentes para producir sean públicos o privados, desnaturalizar las distintas prácticas machistas que afrontamos en los espacios en que nos desarrollamos, aprender a enfrentarlas de manera colectiva, transforman el encuentro en un espacio político.


De la Asamblea surgieron también las conclusiones que vamos a llevar y compartir con otras mujeres en la futura reunión de alcance nacional que se va a realizar en la ciudad de Buenos Aires el próximo 10 de junio.

Una de las definiciones es que entendemos que la futura Asociación que nos reúna debe constituirse desde una perspectiva feminista y federal y que es nuestra responsabilidad que nuestras voces y problemáticas queden representadas en los futuros debates para constituirla.


18 de mayo de 2017

Si

Si nos animamos a transitar la tensión en canales de absoluto respeto emergerá una forma nueva que supere paradigmas ya vacíos. Escuchémonos.

(preparando el 1er. Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en Rosario)

Si nosotras miramos el mundo se transforma.

5 de abril de 2017

ASERTIVO


Entrenamiento asertivo.


Expresión correcta y respetuosa de nuestras ideas comunicándonos de verdad.


* "El tonto no puede oler al diablo ni si caga en su nariz"

* Lucha hasta que la dignidad sea costumbre.

* Producir es hacer que las cosas pasen.

(*) Sin emoción no puedo nada.




14 de febrero de 2017

Producir es... hacer que las cosas pasen


¿Qué es producir? ¿De qué se trata? ¿Cuál sería desde tu punto de vista el decálogo para hacer cine?

Todo eso me preguntó hace unos años Sandra Bilicich para publicar en su guía de la industria audiovisual santafesina (Tomo A) y me quedé con la tarea sin hacer, pero no sin pensar! y menos sin latir.Hoy es un día de ponerse a latir.

Y el recorrido se parece a este, del 1 al 10, aunque desordenadamente. Digo, no es un ranking, sino apuntes para conversaciones sobre el hacer.

1: La producción es un proceso, el que produce es quien lo lleva adelante.
2: Como en el modelo actancial de Greimás el conflicto es, en definitiva, lo que mueve la acción.
3: Producir tiene tres momentos: antes, durante y después.
4: Producir tiene un sólo destino. Y para mí eso es lo que brilla: para quiénes. A quiénes les hablo, quiénes dialogan conmigo (no con mi persona, con la película, el relato, el texto digo). Los destinatarios, los receptores, los dueños absolutos de tantos desvelos. (No "el público" ni "lo que la gente quiere", no olvidemos que somos audiencias en el sentido de receptores involucrados, involucrables, activos, creativos, y además nos comunicamos en narrativas transmedia)
5: "Poquito pero bendito" enseña Fernando Birri y obstinado rigor. Investigar hasta el agotamiento, recubrir de sentidos la totalidad del proyecto, no descansar hasta haberlo dado todo.
6: La producción es coral siempre. La dirección podrá ser entonces si se quiere absolutamente subjetiva, personal y singular. La producción es nada sin equipo. Que se oigan muchas voces simultáneamente no es el problema, que desafinen sí! ¿El productor compone entonces? sí, en cuanto se ocupa de varias armonías. (Con lo cual le sirve perfectamente entrenarse en su capacidad de ejercicio de poder)
7: El sistema clásico de producción - distribución - exhibición que reflejaba las condiciones de la realidad en los años 50 ya no es válido ahora. O refleja nada o es un espejo que deforma. No alcanza, no es bastante, para pensar ni el lenguaje ni modelo económico.
8: Se produce para alguien (va de nuevo) y para encontrar a ese público, ese destinatario, ese receptor, se mira en todos lados. Se lee, se viaja, se conversa y se sale. Concitar las miradas es el mantra.
9: Lo imprevisto desata la creatividad, pero no te pases.
10: Todo es mejor si estamos enamorados, el deseo es el motor de la acción y los proyectos audiovisuales insumen años. Si no es por amor...

Estudiar, investigar, y disfrutar del cine me parece un plan de vida maravilloso (que tiene poco o nada de berretín) y es todo poder.

7 de febrero de 2017

industrias culturales y creativas

Comenzando el 2017 y más que nunca
volver a pensar
para hacer




Registro

Observatorio

Incubadora

Jurado

Fondo

Créditos

Cooperación



propuesta para un Foro Rosarino de Industrias Culturales y Creativas
FRICC





La denominación “Industrias culturales” remite a una metamorfosis singular, de herramienta crítica del capitalismo industrial pasó a denominar un área de gestión en muchos estados del mundo y en numerosos gobiernos regionales y locales. Área de gestión en la que se centran grandes expectativas de desarrollo en sentido amplio, es decir, no sólo económico sino también crecimiento de oportunidades laborales de alta calificación, con gran valor agregado y sin perjuicio ambiental.
Las industrias culturales producen bienes y servicios con alto contenido simbólico. Los bienes y servicios que, además de circular como mercancías, circulan como propuestas de sentido sobre el mundo que nos rodea.

Los artistas, creativos, productores, comunicadores, emprendedores y el gobierno local rosarino pueden ser el motor de un Foro Rosarino de Industrias Culturales (FRIC), entendido como:

·         un ámbito de generación, promoción y difusión de los emprendimientos de base cultural de la ciudad de Rosario;
·         una red de actores vinculados directa o indirectamente a las industrias culturales y
·         una agencia de gestión en favor del desarrollo de las mismas.

El Foro Rosarino de Industrias Culturales:

Como espacio de generación de emprendimientos acerca a los emprendedores a la asistencia financiera, y técnica.
Como espacio de promoción orienta la acción de la sociedad y el estado hacia los emprendimientos de base cultural.
Como espacio de difusión aumenta el conocimiento conceptual y estadístico de las industrias culturales rosarinas.
Es un Foro porque reúne a los protagonistas de las industrias culturales.


Protagonistas:

Hay que diferenciar integrantes del FRIC de emprendedores registrados en el mismo. El Registro de Emprendedores Culturales del FRIC debe apuntar a ser exhaustivo y llegar a incluir a la totalidad de los emprendedores de base cultural con asiento en la ciudad de Rosario.
En cuanto a los integrantes del FORO, deben ser los actores claves para la generación, promoción y difusión de las ICs en la ciudad:
-          Estado;
-          Representaciones Extranjeras;
-          Universidades;
-          Medios Masivos de Comunicación;
-          Centros Culturales;
-          Fundaciones Culturales;
-          Entidades Financieras;
-          Cámaras afines a las ICs.;
-          Sindicatos afines a las ICs.

El FRIC contempla una dimensión operativa que permita alcanzar resultados a corto plazo. En esa dimensión se ponen en marcha:
-          Registro FRIC: Registra a los emprendedores de base cultural de la ciudad.
-          Observatorio FRIC: Elabora información sobre producción y consumo cultural.
-          Créditos FRIC: Canaliza asistencia financiera y  provee asistencia técnica.
-          Incubadora FRIC: Incuba emprendimientos.
-          Fondo FRIC: Administra un Fondo de Riesgo para Emprendimientos Culturales.
-          Jurado FRIC: Evalúa proyectos.
-          Cooperación FRIC: Establece convenios de cooperación internacional para el desarrollo de las industrias culturales rosarinas.

FRIC Registro

A partir de la determinación de las actividades económicas incluidas en el concepto de “base cultural” se procederá al registro de los emprendedores de base cultural de la ciudad. Este registro se hará siguiendo el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CLANAE) para posibilitar su compatibilidad con registros de otras bases de datos municipales, provinciales y nacionales.
El Registro FRIC permitirá:
-          Contacto permanente con los emprendedores culturales de la ciudad,
-          Distribución de una publicación electrónica,
-          Presentación de proyectos,
-          Acceso a financiamiento a través de Fondo FRIC o Créditos FRIC,
-          Convocatorias a ferias, jornadas o actividades de capacitación,
-          Acceso a asistencia técnica, jurídica y administrativa.


FRIC Observatorio

Como en todo sector estratégico, la información es una de las claves para su desarrollo y para la innovación. Es necesario disponer de estudios rigurosos, sistemáticos y periódicos sobre las industrias culturales rosarinas.
En esta línea el Observatorio FRIC deberá:
-          Definir temas prioritarios de investigación,
-          Diseñar instrumentos de medición,
-          Fomentar la investigación académica,
-          Realizar convocatorias a las instituciones académicas y a investigadores


FRIC  Créditos

Canalizará asistencia financiera y  proveerá asistencia técnica.
A partir de un convenio con el Banco Municipal de Rosario el FRIC pondrá a disposición de los emprendedores culturales registrados una línea que favorezca el desarrollo de emprendimientos de base cultural.
La información producida por el Observatorio FRIC sobre las industrias culturales en Rosario y sus potencialidades servirá para orientar a los emprendedores y a los responsables financieros de la línea respecto de la rentabilidad de los proyectos a financiar, apuntando a la reinversión de los fondos de esta línea en nuevos emprendimientos culturales.


FRIC Incubadora

El Foro Rosarino de Industrias Culturales organizará concursos de proyectos para ser incubados: Incubadora FRIC.
La Incubadora FRIC asistirá y proveerá de infraestructura y recursos técnicos a aquellos emprendedores con ideas - proyectos en industrias culturales que tengan como objetivo fundamental constituirse en nuevas e innovadoras empresas.
Propósitos:
-          Apoyar el desarrollo de empresas sustentables, innovadoras y de calidad que generen nuevos puestos de trabajo, poniendo en valor el conocimiento y los recursos humanos locales.
-          Reestructurar la cadena productiva local perfeccionando la oferta de productos y servicios tanto para el consumo interno como para la exportación.

Se priorizará la producción de bienes o servicios potencialmente exportables.
Se favorecerán los proyectos que generen mayor cantidad de fuentes de trabajo y que utilicen insumos de producción nacional.

FRIC  Fondo

Administrará un Fondo de Riesgo para Emprendimientos Culturales.
Es una experiencia novedosa que en pocas ciudades se ha implementado, pero si Rosario toma la decisión de convertir a las industrias culturales en uno de sus sectores estratégicos de desarrollo local, deberá ratificar esa decisión en hechos concretos como este.
El Fondo FRIC generará Fideicomisos constituidos con capital privado para promover las exportaciones de bienes y servicios de base cultural de la ciudad.
En esta modalidad de financiamiento los capitales privados tomarán riesgos y beneficios de inversiones en el sector de las industrias culturales.
Es una modalidad que tiende a cubrir necesidades de financiamiento que no califican para préstamos bancarios, pero que ofrecen una posibilidad de dividendos, como puede ocurrir con giras artísticas.

FRIC  Jurado

-          Evaluará proyectos plausibles de ser incubados en la Incubadora FRIC.
-          Otorgará menciones y premiará la innovación, sea en formatos, lenguajes, embalajes, productos o servicios.
-          Sugerirá líneas de investigación y gestión.

Ante requerimientos de los proyectos incubados y de las empresas asesoradas, el FRIC convocará a personalidades de la cultura, docentes, artistas y gestores culturales del ámbito público y privado a conformar jurados que evaluarán proyectos, otorgarán premios honoríficos y/o monetarios y se expedirán en diversos casos de acuerdo a consignas dadas.


FRIC Cooperación

Establecerá convenios de cooperación internacional para el desarrollo de las industrias culturales rosarinas. Las relaciones con ciudades, regiones y países extranjeros permitirán:
-          Intercambiar conocimientos
-          Abrir mercados para los bienes y servicios de base cultural rosarinos
-          Acceder a financiamiento.

Este proyecto puede ser tomado o retomado, en totalidad o en partes.
Fue escrito durante 2005 en el marco de la preparación y el dictado de un Seminario de Posgrado en la Facultad de Arte de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones) sobre Gestión de Industrias Culturales. Convocado por Nélida Wall y dictado por el Mgster. Lucio Guberman y Lic. Nora Araujo.
Parte de este fundamento fue aplicado en consultoría de desarrollo de proyectos, como el taller Cazadores de la Luz (fotografía, indumentaria de autor, construcción de subjetividades) para Proyecta Cultura ONG. Máquina de Moda (proyecto para la itinerancia, exhibición y comercialización de objetos y prendas de diseño), Los caminos de la Ñ en territorios de la Pampa Gringa, turismo de experiencias.

3 de febrero de 2017

Nueva palabra preferida: Serendipia


De Chiripa. Carambola. Eureka. Ahá!

 Profesión: Escobero




Una Serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando una cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. Dijo Wikipedia.

Tener el radar prendido. Escuchar la sensibilidad. Estar permeable a las sorpresas. Confiar!





 
clocks for websitecontadores web
.