23 de mayo de 2017

Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en Rosario


Si nosotras miramos el mundo se transforma


Reseña del encuentro, 20 de Mayo 2017, Rosario



Dibujo de Estefanía Clotti



La cita fue de 10 a 15 hs. en la sede del Sindicato de Prensa de Rosario, en el Centro de Formación Pichincha, y allí estuvimos desde temprano. Atentas incluso a que -debido a la cantidad de mujeres interesadas e inscriptas- las asistentes superen la capacidad de la sala, para lo cual contábamos con otro espacio cercano que nos había abierto sus puertas.

La mañana estaba helada, lluviosa, gris. Llegaron primero las chicas de la comisión organizadora y, enseguida, las chicas que venían desde Santa Fe. A las 11 de la mañana después de una primera ronda de mates dimos comienzo formal al encuentro con más de sesenta mujeres presentes incluyendo chicas llegadas desde Villa María, Córdoba, lo cual nos hizo pensar que este encuentro ya no es solamente de mujeres cineastas y de medios audiovisuales de Rosario sino en Rosario.
     
¿Cómo llegamos hasta acá? Algunas colegas se hicieron presentes hace unas semanas (el 22 de abril) en el primer encuentro de este tipo en la ciudad de Buenos Aires, donde mujeres de distintos sectores del mundo audiovisual y de distintas regiones del país se congregaron para discutir nuestras problemáticas y con el objetivo de crear una Asociación que nos represente y defienda nuestros derechos a nivel nacional.

Comunicadas a través de nuestros vínculos, de relaciones personales, de relaciones laborales y apoyadas en las redes sociales nos auto convocamos, nos organizamos y replicamos ese primer encuentro en nuestros territorios.

Reuniones de este tipo se realizaron en Mendoza, en Misiones, en Rosario (a nuestra reunión asistieron, como ya mencionamos, colegas de Córdoba y de la Ciudad de Santa Fe) y, en breve, se concretarán encuentros en otras provincias y ciudades.

Al reunirnos logramos debatir presencialmente, cara a cara y en un marco de intercambio de experiencias, vivencias y pareceres las problemáticas propias de las mujeres audiovisuales.

El sábado cumplimos un primer objetivo: visibilizar más de cien colegas que completaron una ficha de inscripción presentando su perfil personal y laboral y explicitando las temáticas que las atraviesan, o preocupan.


Alrededor de sesenta mujeres logramos asistir y compartir presencialmente en un encuentro en modalidad de Asamblea. Profesionales, docentes, trabajadoras de los medios de comunicación, estudiantes, investigadoras, mujeres que están dando sus primeros pasos en la profesión como también técnicas, realizadoras y productoras con probada trayectoria compartimos el espacio en el que se destacó una enorme capacidad de escucha y ganas de poner en común nuestra capacidad creadora.

Nos actualizamos mediante las lecturas de actas de reuniones previas (las realizadas en la ciudad de Buenos Aires, en Posadas y en Mendoza). Debatimos sobre algunos de los ejes propuestos haciendo hincapié en la perspectiva local.


Los objetivos que perfilamos, como conocernos y relacionarnos entre nosotras, generar redes de trabajo y autofomación, mapear los fondos existentes para producir sean públicos o privados, desnaturalizar las distintas prácticas machistas que afrontamos en los espacios en que nos desarrollamos, aprender a enfrentarlas de manera colectiva, transforman el encuentro en un espacio político.


De la Asamblea surgieron también las conclusiones que vamos a llevar y compartir con otras mujeres en la futura reunión de alcance nacional que se va a realizar en la ciudad de Buenos Aires el próximo 10 de junio.

Una de las definiciones es que entendemos que la futura Asociación que nos reúna debe constituirse desde una perspectiva feminista y federal y que es nuestra responsabilidad que nuestras voces y problemáticas queden representadas en los futuros debates para constituirla.


No hay comentarios.:

 
clocks for websitecontadores web
.