14 de febrero de 2017

Producir es... hacer que las cosas pasen


¿Qué es producir? ¿De qué se trata? ¿Cuál sería desde tu punto de vista el decálogo para hacer cine?

Todo eso me preguntó hace unos años Sandra Bilicich para publicar en su guía de la industria audiovisual santafesina (Tomo A) y me quedé con la tarea sin hacer, pero no sin pensar! y menos sin latir.Hoy es un día de ponerse a latir.

Y el recorrido se parece a este, del 1 al 10, aunque desordenadamente. Digo, no es un ranking, sino apuntes para conversaciones sobre el hacer.

1: La producción es un proceso, el que produce es quien lo lleva adelante.
2: Como en el modelo actancial de Greimás el conflicto es, en definitiva, lo que mueve la acción.
3: Producir tiene tres momentos: antes, durante y después.
4: Producir tiene un sólo destino. Y para mí eso es lo que brilla: para quiénes. A quiénes les hablo, quiénes dialogan conmigo (no con mi persona, con la película, el relato, el texto digo). Los destinatarios, los receptores, los dueños absolutos de tantos desvelos. (No "el público" ni "lo que la gente quiere", no olvidemos que somos audiencias en el sentido de receptores involucrados, involucrables, activos, creativos, y además nos comunicamos en narrativas transmedia)
5: "Poquito pero bendito" enseña Fernando Birri y obstinado rigor. Investigar hasta el agotamiento, recubrir de sentidos la totalidad del proyecto, no descansar hasta haberlo dado todo.
6: La producción es coral siempre. La dirección podrá ser entonces si se quiere absolutamente subjetiva, personal y singular. La producción es nada sin equipo. Que se oigan muchas voces simultáneamente no es el problema, que desafinen sí! ¿El productor compone entonces? sí, en cuanto se ocupa de varias armonías. (Con lo cual le sirve perfectamente entrenarse en su capacidad de ejercicio de poder)
7: El sistema clásico de producción - distribución - exhibición que reflejaba las condiciones de la realidad en los años 50 ya no es válido ahora. O refleja nada o es un espejo que deforma. No alcanza, no es bastante, para pensar ni el lenguaje ni modelo económico.
8: Se produce para alguien (va de nuevo) y para encontrar a ese público, ese destinatario, ese receptor, se mira en todos lados. Se lee, se viaja, se conversa y se sale. Concitar las miradas es el mantra.
9: Lo imprevisto desata la creatividad, pero no te pases.
10: Todo es mejor si estamos enamorados, el deseo es el motor de la acción y los proyectos audiovisuales insumen años. Si no es por amor...

Estudiar, investigar, y disfrutar del cine me parece un plan de vida maravilloso (que tiene poco o nada de berretín) y es todo poder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que vuelva Otrocampo, estudios sobre cine!

 
clocks for websitecontadores web
.