Nadie nos mira. Sabía que tenía que apurarme a verla y no perdérmela. Me la agendé y disfruté de una sensibilidad recomendable.
Película amada de la semana
Una película de sensibilidades en tensión sutil. Donde el personaje busca sentido entre aparecer y desaparecer. Y los antagonistas son expertos en manipular apariencias.
Sin anticipar la historia me gustaría invitar a ver esta película que disfruté y me llevó a ser íntima destinataria (como cada uno en la sala oscura) del viaje de búsqueda de un personaje y del hilo sutil de una historia amorosa. Un rollo amoroso cuyos roles sin duda transitamos como protagonistas o allegados, una o más veces, y que aparece esta vez con un corrimiento apenas, no muy brusco ni tan obvio, que hace posible mirarnos nuevamente latir ese dolor reconocible. Y que la disyuntiva, el devenir, las decisiones del protagonista conecten afectivamente con el sentir propio, no tan igual pero, que interpela.
Es un relato actual, sutil, "neyorkino" (tanto como para que algunos se atrevan a escribir sobre la peli en clave turismo!)y porteño a la vez. Un cuento muy del mundillo del cine y de la actuación (en tanto el actor protagonista hace el rol de un actor buscando trabajo en una película, simulando que no es quién es con sus ocasionales amigas de la plaza, montando una fachada de su situación para un colega de visita). Un relato enfocado en la sensibilidad y las búsquedas de un momento vital en el que se pone en tensión (en este caso sutil, con veladuras y tanto no dicho) el ser y el estar. La valoración propia que se tambalea y la mirada ajena que no nos define al fin de cuentas, ya sea porque no nos percibe en nuestra esencia, porque nos lee en la apariencia y la devolución es tan brusca como inconducente, o, porque registra pero no nos decodifica (como una cámara de seguridad que graba pero que no revisa nadie y en definitiva acumula una información sin utilidad. Quizás porque nadie nos mira.
Hay que ir a verla.
PD: quiero conseguir el fotograma o la microescena de Pfening jugando con el bebé al reconocimiento para calmarle el llanto tapándose la cara y apareciendo después.
30 de mayo de 2017
23 de mayo de 2017
Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en Rosario
Si nosotras miramos el mundo se transforma
Reseña del encuentro, 20 de Mayo 2017, Rosario
Dibujo de Estefanía Clotti
La cita fue de 10 a 15 hs. en la sede del Sindicato de Prensa de Rosario, en el Centro de Formación Pichincha, y allí estuvimos desde temprano. Atentas incluso a que -debido a la cantidad de mujeres interesadas e inscriptas- las asistentes superen la capacidad de la sala, para lo cual contábamos con otro espacio cercano que nos había abierto sus puertas.
La mañana estaba helada, lluviosa, gris. Llegaron primero las chicas de la comisión organizadora y, enseguida, las chicas que venían desde Santa Fe. A las 11 de la mañana después de una primera ronda de mates dimos comienzo formal al encuentro con más de sesenta mujeres presentes incluyendo chicas llegadas desde Villa María, Córdoba, lo cual nos hizo pensar que este encuentro ya no es solamente de mujeres cineastas y de medios audiovisuales de Rosario sino en Rosario.
¿Cómo llegamos hasta acá? Algunas colegas se hicieron presentes hace unas semanas (el 22 de abril) en el primer encuentro de este tipo en la ciudad de Buenos Aires, donde mujeres de distintos sectores del mundo audiovisual y de distintas regiones del país se congregaron para discutir nuestras problemáticas y con el objetivo de crear una Asociación que nos represente y defienda nuestros derechos a nivel nacional.
Comunicadas a través de nuestros vínculos, de relaciones personales, de relaciones laborales y apoyadas en las redes sociales nos auto convocamos, nos organizamos y replicamos ese primer encuentro en nuestros territorios.
Reuniones de este tipo se realizaron en Mendoza, en Misiones, en Rosario (a nuestra reunión asistieron, como ya mencionamos, colegas de Córdoba y de la Ciudad de Santa Fe) y, en breve, se concretarán encuentros en otras provincias y ciudades.
Al reunirnos logramos debatir presencialmente, cara a cara y en un marco de intercambio de experiencias, vivencias y pareceres las problemáticas propias de las mujeres audiovisuales.
El sábado cumplimos un primer objetivo: visibilizar más de cien colegas que completaron una ficha de inscripción presentando su perfil personal y laboral y explicitando las temáticas que las atraviesan, o preocupan.
Alrededor de sesenta mujeres
logramos asistir y compartir presencialmente en un encuentro en modalidad de Asamblea.
Profesionales, docentes, trabajadoras de
los medios de comunicación, estudiantes, investigadoras, mujeres que están
dando sus primeros pasos en la profesión como también técnicas, realizadoras y productoras con probada
trayectoria compartimos el espacio en el que se destacó una enorme capacidad de
escucha y ganas de poner en común nuestra capacidad creadora.
Una de las definiciones es que entendemos que la futura Asociación que nos reúna debe constituirse desde una perspectiva feminista y federal y que es nuestra responsabilidad que nuestras voces y problemáticas queden representadas en los futuros debates para constituirla.
Etiquetas:
cine,
mujeres,
transversalidad de los asuntos de género
18 de mayo de 2017
Si
Si nos animamos a transitar la tensión en canales de absoluto respeto emergerá una forma nueva que supere paradigmas ya vacíos. Escuchémonos.
(preparando el 1er. Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en Rosario)
Si nosotras miramos el mundo se transforma.
(preparando el 1er. Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en Rosario)
Si nosotras miramos el mundo se transforma.
5 de abril de 2017
ASERTIVO
Entrenamiento asertivo.
Expresión correcta y respetuosa de nuestras ideas comunicándonos de verdad.
* "El tonto no puede oler al diablo ni si caga en su nariz"
* Lucha hasta que la dignidad sea costumbre.
* Producir es hacer que las cosas pasen.
(*) Sin emoción no puedo nada.
14 de febrero de 2017
Producir es... hacer que las cosas pasen
¿Qué es producir? ¿De qué se trata? ¿Cuál sería desde tu punto de vista el decálogo para hacer cine?
Todo eso me preguntó hace unos años Sandra Bilicich para publicar en su guía de la industria audiovisual santafesina (Tomo A) y me quedé con la tarea sin hacer, pero no sin pensar! y menos sin latir.Hoy es un día de ponerse a latir.
Y el recorrido se parece a este, del 1 al 10, aunque desordenadamente. Digo, no es un ranking, sino apuntes para conversaciones sobre el hacer.
1: La producción es un proceso, el que produce es quien lo lleva adelante.
2: Como en el modelo actancial de Greimás el conflicto es, en definitiva, lo que mueve la acción.
3: Producir tiene tres momentos: antes, durante y después.
4: Producir tiene un sólo destino. Y para mí eso es lo que brilla: para quiénes. A quiénes les hablo, quiénes dialogan conmigo (no con mi persona, con la película, el relato, el texto digo). Los destinatarios, los receptores, los dueños absolutos de tantos desvelos. (No "el público" ni "lo que la gente quiere", no olvidemos que somos audiencias en el sentido de receptores involucrados, involucrables, activos, creativos, y además nos comunicamos en narrativas transmedia)
5: "Poquito pero bendito" enseña Fernando Birri y obstinado rigor. Investigar hasta el agotamiento, recubrir de sentidos la totalidad del proyecto, no descansar hasta haberlo dado todo.
6: La producción es coral siempre. La dirección podrá ser entonces si se quiere absolutamente subjetiva, personal y singular. La producción es nada sin equipo. Que se oigan muchas voces simultáneamente no es el problema, que desafinen sí! ¿El productor compone entonces? sí, en cuanto se ocupa de varias armonías. (Con lo cual le sirve perfectamente entrenarse en su capacidad de ejercicio de poder)
7: El sistema clásico de producción - distribución - exhibición que reflejaba las condiciones de la realidad en los años 50 ya no es válido ahora. O refleja nada o es un espejo que deforma. No alcanza, no es bastante, para pensar ni el lenguaje ni modelo económico.
8: Se produce para alguien (va de nuevo) y para encontrar a ese público, ese destinatario, ese receptor, se mira en todos lados. Se lee, se viaja, se conversa y se sale. Concitar las miradas es el mantra.
9: Lo imprevisto desata la creatividad, pero no te pases.
10: Todo es mejor si estamos enamorados, el deseo es el motor de la acción y los proyectos audiovisuales insumen años. Si no es por amor...
Estudiar, investigar, y disfrutar del cine me parece un plan de vida maravilloso (que tiene poco o nada de berretín) y es todo poder.
Etiquetas:
arte,
cine,
enunciación,
públicos
7 de febrero de 2017
industrias culturales y creativas
Comenzando el 2017 y más que nunca
volver a pensar
para hacer
Este proyecto puede ser tomado o retomado, en totalidad o en partes.
volver a pensar
para hacer
Registro
Observatorio
Incubadora
Jurado
Fondo
Créditos
Cooperación
propuesta para un Foro Rosarino de Industrias Culturales y Creativas
FRICC
La denominación
“Industrias culturales” remite a una metamorfosis singular, de herramienta
crítica del capitalismo industrial pasó a denominar un área de gestión en
muchos estados del mundo y en numerosos gobiernos regionales y locales. Área de
gestión en la que se centran grandes expectativas de desarrollo en sentido
amplio, es decir, no sólo económico sino también crecimiento de oportunidades
laborales de alta calificación, con gran valor agregado y sin perjuicio
ambiental.
Las industrias
culturales producen bienes y servicios con alto contenido simbólico. Los bienes
y servicios que, además de circular como mercancías, circulan como propuestas
de sentido sobre el mundo que nos rodea.
Los artistas, creativos, productores, comunicadores, emprendedores y el gobierno local
rosarino pueden ser el motor de un Foro
Rosarino de Industrias Culturales (FRIC), entendido como:
·
un
ámbito de generación, promoción y difusión de los emprendimientos de base
cultural de la ciudad de Rosario;
·
una
red de actores vinculados directa o indirectamente a las industrias culturales
y
·
una
agencia de gestión en favor del desarrollo de las mismas.
El Foro Rosarino de Industrias Culturales:
Como espacio de generación de
emprendimientos acerca a los emprendedores a la asistencia financiera, y
técnica.
Como espacio de promoción orienta la acción
de la sociedad y el estado hacia los emprendimientos de base cultural.
Como espacio de difusión aumenta el
conocimiento conceptual y estadístico de las industrias culturales rosarinas.
Es un Foro porque reúne a los protagonistas
de las industrias culturales.
Protagonistas:
Hay que diferenciar
integrantes del FRIC de emprendedores registrados en el mismo. El Registro de Emprendedores Culturales del
FRIC debe apuntar a ser exhaustivo y llegar a incluir a la totalidad de los
emprendedores de base cultural con asiento en la ciudad de Rosario.
En cuanto a los
integrantes del FORO, deben ser los actores claves para la generación, promoción
y difusión de las ICs en la ciudad:
-
Estado;
-
Representaciones
Extranjeras;
-
Universidades;
-
Medios
Masivos de Comunicación;
-
Centros
Culturales;
-
Fundaciones
Culturales;
-
Entidades
Financieras;
-
Cámaras
afines a las ICs.;
-
Sindicatos
afines a las ICs.
El FRIC contempla
una dimensión operativa que permita
alcanzar resultados a corto plazo. En esa dimensión se ponen en marcha:
-
Registro FRIC: Registra a los emprendedores de
base cultural de la ciudad.
-
Observatorio FRIC: Elabora información sobre producción
y consumo cultural.
-
Créditos FRIC: Canaliza asistencia financiera
y provee asistencia técnica.
-
Incubadora FRIC: Incuba emprendimientos.
-
Fondo FRIC: Administra un Fondo de Riesgo para
Emprendimientos Culturales.
-
Jurado FRIC: Evalúa proyectos.
-
Cooperación FRIC: Establece convenios de cooperación
internacional para el desarrollo de las industrias culturales rosarinas.
FRIC Registro
A partir de la
determinación de las actividades económicas incluidas en el concepto de “base
cultural” se procederá al registro de los emprendedores de base cultural de la
ciudad. Este registro se hará siguiendo el Clasificador Nacional de Actividades
Económicas (CLANAE) para posibilitar su compatibilidad con registros
de otras bases de datos municipales, provinciales y nacionales.
El Registro FRIC
permitirá:
-
Contacto
permanente con los emprendedores culturales de la ciudad,
-
Distribución
de una publicación electrónica,
-
Presentación
de proyectos,
-
Acceso
a financiamiento a través de Fondo FRIC o Créditos FRIC,
-
Convocatorias
a ferias, jornadas o actividades de capacitación,
-
Acceso
a asistencia técnica, jurídica y administrativa.
FRIC Observatorio
Como en todo sector
estratégico, la información es una de las claves para su desarrollo y para la
innovación. Es necesario disponer de estudios rigurosos, sistemáticos y
periódicos sobre las industrias culturales rosarinas.
En esta línea el
Observatorio FRIC deberá:
-
Definir
temas prioritarios de investigación,
-
Diseñar
instrumentos de medición,
-
Fomentar
la investigación académica,
-
Realizar
convocatorias a las instituciones académicas y a investigadores
FRIC Créditos
Canalizará
asistencia financiera y proveerá
asistencia técnica.
A partir de un
convenio con el Banco Municipal de Rosario el FRIC pondrá a disposición de los
emprendedores culturales registrados una línea que favorezca el desarrollo de
emprendimientos de base cultural.
La información
producida por el Observatorio FRIC sobre las industrias culturales en Rosario y
sus potencialidades servirá para orientar a los emprendedores y a los
responsables financieros de la línea respecto de la rentabilidad de los
proyectos a financiar, apuntando a la reinversión de los fondos de esta línea
en nuevos emprendimientos culturales.
FRIC Incubadora
El Foro Rosarino de
Industrias Culturales organizará concursos de proyectos para ser incubados: Incubadora FRIC.
La Incubadora FRIC
asistirá y proveerá de infraestructura y recursos técnicos a aquellos
emprendedores con ideas - proyectos en industrias culturales que tengan como
objetivo fundamental constituirse en nuevas e innovadoras empresas.
Propósitos:
-
Apoyar
el desarrollo de empresas sustentables, innovadoras y de calidad que generen
nuevos puestos de trabajo, poniendo en valor el conocimiento y los recursos
humanos locales.
-
Reestructurar
la cadena productiva local perfeccionando la oferta de productos y servicios
tanto para el consumo interno como para la exportación.
Se priorizará la
producción de bienes o servicios potencialmente exportables.
Se favorecerán los
proyectos que generen mayor cantidad de fuentes de trabajo y que utilicen
insumos de producción nacional.
FRIC Fondo
Administrará un
Fondo de Riesgo para Emprendimientos Culturales.
Es una experiencia
novedosa que en pocas ciudades se ha implementado, pero si Rosario toma la
decisión de convertir a las industrias culturales en uno de sus sectores
estratégicos de desarrollo local, deberá ratificar esa decisión en hechos
concretos como este.
El Fondo FRIC
generará Fideicomisos constituidos con capital privado para promover las
exportaciones de bienes y servicios de base cultural de la ciudad.
En esta modalidad
de financiamiento los capitales privados tomarán riesgos y beneficios de
inversiones en el sector de las industrias culturales.
Es una modalidad
que tiende a cubrir necesidades de financiamiento que no califican para
préstamos bancarios, pero que ofrecen una posibilidad de dividendos, como puede
ocurrir con giras artísticas.
FRIC Jurado
-
Evaluará
proyectos plausibles de ser incubados en la Incubadora FRIC.
-
Otorgará
menciones y premiará la innovación, sea en formatos, lenguajes, embalajes,
productos o servicios.
-
Sugerirá
líneas de investigación y gestión.
Ante requerimientos
de los proyectos incubados y de las empresas asesoradas, el FRIC convocará a
personalidades de la cultura, docentes, artistas y gestores culturales del
ámbito público y privado a conformar jurados que evaluarán proyectos, otorgarán
premios honoríficos y/o monetarios y se expedirán en diversos casos de acuerdo
a consignas dadas.
FRIC Cooperación
Establecerá
convenios de cooperación internacional para el desarrollo de las industrias
culturales rosarinas. Las relaciones con ciudades, regiones y países
extranjeros permitirán:
-
Intercambiar
conocimientos
-
Abrir
mercados para los bienes y servicios de base cultural rosarinos
-
Acceder
a financiamiento.
Fue escrito durante 2005 en el marco de la preparación y el dictado de un Seminario de Posgrado en la Facultad de Arte de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones) sobre Gestión de Industrias Culturales. Convocado por Nélida Wall y dictado por el Mgster. Lucio Guberman y Lic. Nora Araujo.
Parte de este fundamento fue aplicado en consultoría de desarrollo de proyectos, como el taller Cazadores de la Luz (fotografía, indumentaria de autor, construcción de subjetividades) para Proyecta Cultura ONG. Máquina de Moda (proyecto para la itinerancia, exhibición y comercialización de objetos y prendas de diseño), Los caminos de la Ñ en territorios de la Pampa Gringa, turismo de experiencias.
Etiquetas:
creatividad,
industrias culturales,
investigación,
puentes no muros
3 de febrero de 2017
Nueva palabra preferida: Serendipia
De Chiripa. Carambola. Eureka. Ahá!
Una Serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando una cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. Dijo Wikipedia.
Tener el radar prendido. Escuchar la sensibilidad. Estar permeable a las sorpresas. Confiar!
Una Serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando una cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. Dijo Wikipedia.
Tener el radar prendido. Escuchar la sensibilidad. Estar permeable a las sorpresas. Confiar!
Etiquetas:
indumentaria de autor,
industrias culturales,
investigación,
vestibilidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)