13 de junio de 2018

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1 de junio de 2018

El juego de las diferencias entre Producir y Organizar


Producir es lograr que ocurra y sea.




Organizar es: planear. Planificar pensando y cuidando todos los detalles en un proceso. Disponer y preparar un conjunto de materiales, recursos, personas, funciones y medios para un fin necesario. Poner en orden las partes de un todo y que cada elemento o recurso sea útil. Cuando algo o alguien está bien organizado el proceso se puede repetir tal cual. 



Producir es: generar y aportar valor, provocar experiencia. La acción se relaciona con guiar o tirar hacia adelante, engendrar, procurar, originar, ocasionar, fabricar, redituar, crear, generar. Dar frutos. Hacer que las cosas ocurran. Es un proceso de creación y transmite vitalidad, tiende al futuro y, debido a que cada desarrollo es particular tiene el condimento de lo incierto. Donde y cuando no había nada si producimos algo cobra existencia, sea efímero o permanente será innegable.




7 de mayo de 2018

#VisteRosario a un año de la primera etapa

Desde la mirada profesional de un gestor cultural interesa la comprensión, el conocimiento y la sensibilidad en cuanto a los procesos contemporáneos de desarrollo de las personas y los colectivos sociales en sus manifestaciones en el campo del arte, la creatividad, la innovación y creación cultural.

Además de la dimensión organizativa, de una gestión operativa adecuada al campo de la creatividad, nos interesa la investigación y la puesta en marcha de propuestas innovadoras en las que la gestión cultural misma -con su especificidad al planificar, gestionar y también evaluar un proyecto- surja de procesos no reduccionistas, multidisciplinarios, atravesados por distintas perspectivas y con diseños metodológicos flexibles y críticos.

A un año de haberse concretado la primera etapa del proyecto que inició con el llamado nacional a un Concurso de Diseño, apunto por aquí algunos materiales para dar cuenta lo realizado y abrir la posibilidad de evaluar, replantear e insistir en el sostenimiento de actividades complejas que involucran ideas, artistas, creativos y emprendedores e impactan en el desarrollo regional.

Viste Rosario



Una convocatoria de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario dirigida a artistas, productores y diseñadores de todo el país, con el fin de generar ámbitos de visibilidad, circulación y distribución en torno a la innovación y al diseño  de indumentaria, accesorios, textiles, joyas y calzado.
El primer llamado en 2017 -abierto hasta el 14 de Abril- recibió la inscripción de 289 proyectos de diversa proveniencia, con preponderancia de las categorías accesorios e indumentaria y menor cantidad de propuestas en las categorías textil y proyecto autogestivo. Fueron seleccionados 42 proyectos para participar de la etapa Encuentros.





Entre el 4 y el 6 de Mayo se desarrolló en la ciudad de Rosario en el ámbito del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) la etapa Encuentros que consistió en reunir a los presentantes de los 42 proyectos seleccionados (personas y equipos de trabajo porque las presntaciones podrían ser grupales) y compartir tres jornadas de especialización y reflexión productivas y creativas junto con el publico interesado de la ciudad.
Se presentó en esta oportunidad una agenda de disertantes y facilitadores, expertos y artistas. Entre estas presencias y con la participación de los presentes se generó un espacio de conversaciones y compromisos para la construcción de una cultura común del trabajo en torno a la innovación y al diseño.


2 de mayo de 2018

Contra la explotación y la brutalidad

Pensamientos perdidos en mayo

1ro de mayo de 1886. Inicio de la huelga general que termina con la ejecución de los trabajadores anarquistas llamados Mártires de Chicago. 


No es festejar el trabajo, no es el día del trabajo, es mantener viva la conciencia acerca de los logros alcanzados con esfuerzo, como la jornada de 8 horas que se obtuvo luego de la fuerte lucha de la clase trabajadora, de militantes socialistas y anarquistas y de las primeras organizaciones que recibieron entre sus activistas a mujeres y afroamericanos.

Entre esas mujeres alguna vez se ha escrito sobre Lucy Eldine González, radical, anarquista, feminista militante compañera de Albert Parsons, uno de los mártires de Chicago.

Lucy Parsons, como también se la conoció, ya reivindicaba los derechos reproductivos, la educación sexual, la accesibilidad al divorcio y arengaba la organización de las mujeres dentro del movimiento obrero.

Ella escribía, ella viajaba, ella daba discursos públicos, distribuía periódicos anarquistas, era perseguida por la policía y estuvo detenida más de una vez. Le dedico estos pensamientos perdidos, me invito a pensarla y reflejarla y entonces sí, puedo desearnos a unes a otres, que no renunciemos a nuestros derechos aunque el trabajo sea vocación, una de las mejores maneras de realizarnos , un aporte a los sueños colectivos de prosperidad y paz.

Agradecimiento a los textos de referencia:
http://www.laizquierdadiario.com/Lucy-Parsons-Mas-peligrosa-que-mil-manifestantes de Jazmín Bazán

https://theanarchistlibrary.org/library/lucy-e-parsons-stray-thoughts-on-may-day

22 de septiembre de 2017

Experiencias transformadoras #feminismo #cine #ciudad

Gestando vínculos para el trabajo y la creación cultural


Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, región Rosario, es una organización conformada por mujeres de distintas disciplinas relacionadas al campo audiovisual. 

Comunidad en las redes sociales

Debatimos problemáticas que afrontamos en nuestros espacios de trabajo, bogamos por la igualdad de género y cuestionamos estereotipos de roles vigentes. 
Buscamos promover el desarrollo profesional de las mujeres que trabajan en todas las áreas de la creación audiovisual. Cine, TV, web, otras plataformas y pantallas, docencia, investigación y producción teórica. 
Nuestro horizonte de expectativas es la igualdad de oportunidades, las redes colaborativas locales, regionales, nacionales y latinoamericanas.
Este espacio surge a raíz de que el 22 de abril de 2017 se realizó un encuentro en Buenos Aires donde, mujeres de distintos sectores del mundo audiovisual y de distintas regiones del país, se congregaron para discutir sus problemáticas y con el objetivo de conformar una asociación que nos represente y defienda nuestros derechos.
Debido a que muchas compañeras de distintas localidades no pudimos asistir presencialmente nos empezamos a autoconvocar desde nuestros territorios a trabajar temáticas propias de las mujeres audiovisuales en cada lugar.
Los objetivos que organizarnos pasan por conocernos y generar redes de trabajo, de creación y de autofomación. 
Reunirnos visibiliza nuestra existencia y la potencia de nuestra mirada. Todo esto transforma a este encuentro en un espacio político donde comenzar a desnaturalizar las distintas prácticas machistas que afrontamos en los espacios en que nos desarrollamos; y donde aprender a enfrentarlas de manera colectiva.
Definido como feminista y federal, nuestro colectivo profundiza los debates y trabaja para que nuestras voces y problemáticas queden representadas, junto con las de las compañeras de las diferentes provincias, y tengan peso en el armado de una futura Asociación que defienda nuestros derechos a nivel nacional.
En el escaso tiempo transcurrido nuestra organización puede dar cuenta de una serie de tareas realizadas y resultados obtenidos.
Las experiencias que se dieron en este marco de referencia permiten el encuadre en modelos o estrategias de gestión cultural del ámbito independiente, colaborativo, autogestivo. 
Una de las lineas de trabajo es que a partir de la convocatoria de cortometrajes para una muestra nacional generamos una VIDEOTECA ROSARINA que será un banco de referencias acerca de la producción de las colegas de la ciudad y de la zona independientemente del soporte utilizado (film, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, etc.)

Si te resulta interesante: llená la ficha de inscripción en el siguiente enlace goo.gl/jasiVg y sé parte de la Videoteca Rosarina.






Otra de las acciones es que articulando con un Centro Cultural que tiene una buena tradición de gestión audiovisual local, el Cine Lumiere, ocupamos ese espacio y lo abrimos a que otras y otros interesados se acerquen a conocer tanto la producción audiovisual contemporánea como nuestras maneras de trabajar de manera asociativa y sinérgica.

Sábado 23 de Septiembre de 12 a 14 hs. en el Centro Cultural Cine Lumiere.





Para continuar informados o para integrarse al encuentro este es el link a la página de la red social facebook donde podrán encontrarnos.

Comunidad en las redes sociales

13 de junio de 2017

Bienvenida a las Series Web para las recomendaciones amadas

Ah! , los webisodios, la maravilla para salas de espera, buses y otros tránsitos.

Si tenemos wifi libre y algo de batería en el celular. Si nos cansamos de revistas de peluquería, de mirar la nada o para amenizar la espera, vayamos a espiar Estilo Esther!!! Está en Odeón TV (no perdón, CINE.AR Play).




Una serie web de 6 capítulos que, en clave de comedia, despliega talentos. En cada episodio de pocos minutos un personaje presenta su punto de vista y narra a su modo el mismo hecho: la muerte de la dueña del lugar donde trabajan todos, la peluquería de Esther.

¿Quién mató a la peluquera? ¿Usted vió algo raro?

Producida por Macaco Films todos los capítulos tienen un mismo director y guionista: Pedro Levati. Proyecto seleccionado y ganador en la Bienal de Arte Joven entre otros premios y desarrollado con el apoyo
de la Universidad del Cine (FUC) y del Fondo nacional de las Artes (ganadora de la categoría grupal en 2013)

La estética nos resulta excelente para mantenernos atentos en el cruce del género policial (ya se dijo que en clave de comedia) con subrayados grotescos*. Los actores se lucen y desempeñan con una ductilidad que en muy pocos minutos enamoran. Ni se les ocurra verla con el sonido bajo porque esta banda sonora se disfruta. Un buen plan.


(*) Grotesco no como grosería sino en tanto forma teatral del siglo XX que en Argentina produjo el subgénero Grotesco Criollo atravesado por la temática de la inmigración que en estos webisodios aparece en la coralidad narrativa y en la exageración de algunos rasgos estéticos y de los personajes.

30 de mayo de 2017

Qué sería de nuestras viditas sin el cine?

Nadie nos mira. Sabía que tenía que apurarme a verla y no perdérmela. Me la agendé y disfruté de una sensibilidad recomendable.


Película amada de la semana



 
Una película de sensibilidades en tensión sutil. Donde el personaje busca sentido entre aparecer y desaparecer. Y los antagonistas son expertos en manipular apariencias.


Sin anticipar la historia me gustaría invitar a ver esta película que disfruté y me llevó a ser íntima destinataria (como cada uno en la sala oscura) del viaje de búsqueda de un personaje y del hilo sutil de una historia amorosa. Un rollo amoroso cuyos roles sin duda transitamos como protagonistas o allegados, una o más veces, y que aparece esta vez con un corrimiento apenas, no muy brusco ni tan obvio, que hace posible mirarnos nuevamente latir ese dolor reconocible. Y que la disyuntiva, el devenir, las decisiones del protagonista conecten afectivamente con el sentir propio, no tan igual pero, que interpela.
Es un relato actual, sutil, "neyorkino" (tanto como para que algunos se atrevan a escribir sobre la peli en clave turismo!)y porteño a la vez. Un cuento muy del mundillo del cine y de la actuación (en tanto el actor protagonista hace el rol de un actor buscando trabajo en una película, simulando que no es quién es con sus ocasionales amigas de la plaza, montando una fachada de su situación para un colega de visita). Un relato enfocado en la sensibilidad y las búsquedas de un momento vital en el que se pone en tensión (en este caso sutil, con veladuras y tanto no dicho) el ser y el estar. La valoración propia que se tambalea y la mirada ajena que no nos define al fin de cuentas, ya sea porque no nos percibe en nuestra esencia, porque nos lee en la apariencia y la devolución es tan brusca como inconducente, o, porque registra pero no nos decodifica (como una cámara de seguridad que graba pero que no revisa nadie y en definitiva acumula una información sin utilidad. Quizás porque nadie nos mira.
Hay que ir a verla.

PD: quiero conseguir el fotograma o la microescena de Pfening jugando con el bebé al reconocimiento para calmarle el llanto tapándose la cara y apareciendo después.


 
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