2 de mayo de 2018

Contra la explotación y la brutalidad

Pensamientos perdidos en mayo

1ro de mayo de 1886. Inicio de la huelga general que termina con la ejecución de los trabajadores anarquistas llamados Mártires de Chicago. 


No es festejar el trabajo, no es el día del trabajo, es mantener viva la conciencia acerca de los logros alcanzados con esfuerzo, como la jornada de 8 horas que se obtuvo luego de la fuerte lucha de la clase trabajadora, de militantes socialistas y anarquistas y de las primeras organizaciones que recibieron entre sus activistas a mujeres y afroamericanos.

Entre esas mujeres alguna vez se ha escrito sobre Lucy Eldine González, radical, anarquista, feminista militante compañera de Albert Parsons, uno de los mártires de Chicago.

Lucy Parsons, como también se la conoció, ya reivindicaba los derechos reproductivos, la educación sexual, la accesibilidad al divorcio y arengaba la organización de las mujeres dentro del movimiento obrero.

Ella escribía, ella viajaba, ella daba discursos públicos, distribuía periódicos anarquistas, era perseguida por la policía y estuvo detenida más de una vez. Le dedico estos pensamientos perdidos, me invito a pensarla y reflejarla y entonces sí, puedo desearnos a unes a otres, que no renunciemos a nuestros derechos aunque el trabajo sea vocación, una de las mejores maneras de realizarnos , un aporte a los sueños colectivos de prosperidad y paz.

Agradecimiento a los textos de referencia:
http://www.laizquierdadiario.com/Lucy-Parsons-Mas-peligrosa-que-mil-manifestantes de Jazmín Bazán

https://theanarchistlibrary.org/library/lucy-e-parsons-stray-thoughts-on-may-day

No hay comentarios.:

 
clocks for websitecontadores web
.