18 de junio de 2018

Mayo 2018. ¡Dos! estrenos de cine rosarino y una productora a quien conocer.

¿quién es esa chica?


En 2018 los estrenos de películas nacionales se estima serán 200, tanto como el año pasado. El cine argentino llega a 6 millones de espectadores anuales, sin contemplar lo que se programa en circuitos alternativos, y eso implica que son argentinas más del 13% de las películas que elegimos ver en salas. Ahora bien, entre todas ellas, ¿cuántas producciones fueron realizadas por equipos artísticos, técnicos y profesionales que trabajan fuera de la ciudad de Buenos Aires?. En la conversación de hoy una productora rosarina, que apuesta a la localía, pudo dar cuenta de dos. Es una muy buena noticia.

Armamos una charla virtual entre llamados telefónicos, encuentros apócrifos, textos dialogados; mensajería on y off line con una de las productoras que ha concretado diversos proyectos audiovisuales con distintos directores y directoras.

Para varixs es una amiga y para otrxs muchxs una profesional con antecedentes a quién recurren como referencia, pero este juego es presentarla porque "Si nosotras miramos el mundo se transforma". Porque si nosotras contamos nos contamos. Si nos miramos  el espacio para otras se multiplica. 


ph Ximena Pereyra Acebal, febrero 2018, rodaje del corto Libertad 121 actualmente en postproducción.



Hola Pamela Carlino. Hace unas semanas, con pocos días de diferencia entre cada una, se vieron dos estrenos de películas rosarinas en el cine El Cairo que fueron producidas por vos. Notable! Dirían por allí… ¿puede ser?
   -      Hola Nora sí!. Tuvimos dos estrenos consecutivos en el mes de Mayo. El viernes 11 estrenamos Tito, la película en Rosario (que ya se había visto en la ciudad de Buenos Aires en el BAFICI) y el viernes 18 estrenamos Temperamentoº.
Queremos saber un poco de tu recorrido en la producción audiovisual de la ciudad empezando, si te parece, por lo más cercano ¿qué estás produciendo ahora? –primera mitad de 2018-
   -      Esta primera mitad del año que ya se nos fue me encuentra cerrando proyectos. Inicio instancias nuevas con algunos de ellos y comienzo a desarrollar algunas cosas para el 2019.

Por la respuesta de Pamela recuerdo (no sé si la conversación “secreta” fue con ella realmente, pero su respuesta lo actualiza) que existe una noción o cábala de no anticipar demasiado los proyectos artísticos por venir… Es lo contrario en la gestión cultural: cuanto más hablás o mejor aún, cuanto más hacés que otros hablen de una idea o proyecto, más chances hay de que se realice! Como sea, para mí queda flotando en el aire que Pamela está desarrollando alguna cosa que por el momento debe quedar así, secreta.


¿Qué nos querés contar de los proyectos Temperamentoº y Tito, la película que fueron programados recientemente en el cine público de la ciudad de Rosario, escuchamos tu enfoque.

-      Es difícil ser concisa y objetiva, son dos proyectos muy personales. Si bien ambos coinciden en que me encuentran en el rol de la producción general, entre ellos son opuestos.

Tito es un largometraje de ficción, sumamente independiente, que pudimos concretar por el premio de Largometraje en Producción de Espacio Santafesino 2015, pero que se materializó realmente por el apoyo y acompañamiento de todos los que formaron parte del proyecto. Es una película que nos costó mucho finalizar. La postproducción nos llevó un año y tres meses. Ese arduo proceso y todos los esfuerzos que implicó dieron sus frutos. Estrenamos en la Competencia Latinoamericana de BAFICI 2018. En el estreno local la convocatoria de público desbordó la capacidad de la sala (450 butacas), quedaron espectadores afuera y las otras dos funciones que nos programaron (el 20 y 26 de mayo), tuvimos más de 400 espectadores en cada una.
Temperamentoº en cambio es un documental ensayo. A este proyecto me sumé invitada por los directores Berenice Galdyz Carlstein y Khamil Nazer. En un principio era una idea: ellos tenían ganas de empezar a investigar audiovisualmente los procesos de producción de vidrio. De ahí partimos. Tuve que generar los modos de financiación que permitieran esa búsqueda, pura exploración. En una primera instancia, en el 2016, logramos concretar una financiación inicial con una Beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Luego en el 2017 pudimos sumarnos al espacio generado por Señal Santa Fe que es el Laboratorio de documental de creación.


¿Cómo fue tu recorrido formativo?

-      Ecléctico, principalmente. Cuando terminé la secundaria comencé la carrera de Ciencia Política. Tenía interés en estudiar cine pero más desde un lugar de exploración. Esas cosas del mandato y la carrera universitaria estaban bastante dadas para mí. Sobre el cuarto año de cursado, y con 23 años, me dí cuenta de que la carrera no era lo que quería para mi vida profesional y me obligué un poco a estudiar cine. Ese tránsito  académico fue en la EPCTV (Escuela Provincial de Cine y Televisión). El cursado fue bastante un trámite, pero la escuela me dejó algo clave que son mis socios y compañeros diarios de trabajo con quienes conformamos la productora Prometeo.
En algún momento de ese cursado empecé a formar parte del CEAVI (Centro de Estudios en Antropología Visual) de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Llegué un poco como colaboradora y hoy ya es parte de mi acontecer profesional. Integro la cátedra de Antropología Visual de la carrera de Antropología. En simultáneo cursé una Licenciatura en Comunicación Visual en la FAPyD, medio de colada, es una carrera que apunta a diseñadores gráficos pero que en la comunicación y el abordaje de las teorías aplicadas a la imagen me permitió desarrollar algunas cuestiones teóricas y abordajes intelectuales que sentía que la carrera de cine y su estructura no me habían permitido perseguir.

Ahora sabemos que no sos de dar definiciones cortas pero... ¿definirías en pocas palabras qué es para vos producir?

-      Ordenar y ejecutar, lo leo y suena terrible - suena a formación del ejército!-. Sentido común y solidaridad, esas son quizás más próximas al ideario que persigo.

¿Tenés un lema? ¿Un “Pamela Carlino dixit”?

-      Hace un tiempo, cuando arrancaba, era mucho del “eso no lo vamos a poder resolver”. Hoy esa no se la cree nadie ¡todo se puede resolver!. Otra frase es sobre lo banal de nuestro hacer que creo es importante que nos lo repitamos: “estamos como queremos”. Eso es muchísimo.

¿Qué historias y con quiénes te imaginás produciendo dentro de 4 o 5 años?

- Uhhh, me agarras en un momento hiper depresivo, el contexto es terrible! Igual en 4 o 5 años ya vamos a estar mejor (y se ríe, digamos que escribe jajajaja) En ese sentido no proyecto tanto el qué, si no los modos. Algo importantísimo para mí -desde el principio- tiene que ver con la localía, con poder producir desde acá. Desde las provincias. Entonces mi imaginario me lleva a pensar (si me abstraigo del hoy, aquí y ahora) que voy a seguir acá. Produciendo desde, para y con Rosario. Lo que es más importante, con un sector más grande, más desarrollado y maduro.

¿Tenés una película favorita? (o serie, o libro, o autor/autora, una pista estética o poética para darnos?)

- Miles. Ecléctico todo, por supuesto. En series sigo sintiendo que nada supera como obra total a Mad Men. En cine es mucho más complejo responderte para mí porque hay mil variables pero, para decirlo rápido y pronto: Volver al Futuro (la trilogía completa). Hay algo en el Continuará… de la 1 (ese final) que me marcó de por vida. 

Y autores literarios… Soy muy fan de la ciencia ficción con Asimov a la cabeza. Me gusta mucho leer filosofía en mi tiempo libre. Hace unos dos meses que estoy con Heidegger y el evento, por ejemplo.


Ya sea dentro o fuera del audiovisual ¿Qué es lo que más disfrutas hacer?

-      Disfruto lo que todo el mundo. Estar con mi gente que es mi familia más toda la familia que me fui construyendo. Viajar por supuesto (pero sin mucha planificación). Eso, en lo personal no produzco, soy lo opuesto. Decime dónde y cuándo y sin mucho tiempo de anticipación, mejor! (así no encuentro excusas).



   Porque "Si nosotras miramos el mundo se transforma" enarbolamos colectivamente el compromiso sororo de sostenernos la mirada. 

   Tuve oportunidad de compartir rodaje con Pamela convocada por Carla Scolari, otra joven productora y directora que articuló en la ciudad de Acebal departamento Rosario Provincia de Santa Fe, en el mes de febrero de 2018, a todo el equipo del proyecto Libertad 121 actualmente en postproducción y a la búsqueda de fondos adicionales para su finalización. 

   Esta historia también continuará


13 de junio de 2018

google-site-verification: google81284bf31508030e.html

1 de junio de 2018

El juego de las diferencias entre Producir y Organizar


Producir es lograr que ocurra y sea.




Organizar es: planear. Planificar pensando y cuidando todos los detalles en un proceso. Disponer y preparar un conjunto de materiales, recursos, personas, funciones y medios para un fin necesario. Poner en orden las partes de un todo y que cada elemento o recurso sea útil. Cuando algo o alguien está bien organizado el proceso se puede repetir tal cual. 



Producir es: generar y aportar valor, provocar experiencia. La acción se relaciona con guiar o tirar hacia adelante, engendrar, procurar, originar, ocasionar, fabricar, redituar, crear, generar. Dar frutos. Hacer que las cosas ocurran. Es un proceso de creación y transmite vitalidad, tiende al futuro y, debido a que cada desarrollo es particular tiene el condimento de lo incierto. Donde y cuando no había nada si producimos algo cobra existencia, sea efímero o permanente será innegable.




7 de mayo de 2018

#VisteRosario a un año de la primera etapa

Desde la mirada profesional de un gestor cultural interesa la comprensión, el conocimiento y la sensibilidad en cuanto a los procesos contemporáneos de desarrollo de las personas y los colectivos sociales en sus manifestaciones en el campo del arte, la creatividad, la innovación y creación cultural.

Además de la dimensión organizativa, de una gestión operativa adecuada al campo de la creatividad, nos interesa la investigación y la puesta en marcha de propuestas innovadoras en las que la gestión cultural misma -con su especificidad al planificar, gestionar y también evaluar un proyecto- surja de procesos no reduccionistas, multidisciplinarios, atravesados por distintas perspectivas y con diseños metodológicos flexibles y críticos.

A un año de haberse concretado la primera etapa del proyecto que inició con el llamado nacional a un Concurso de Diseño, apunto por aquí algunos materiales para dar cuenta lo realizado y abrir la posibilidad de evaluar, replantear e insistir en el sostenimiento de actividades complejas que involucran ideas, artistas, creativos y emprendedores e impactan en el desarrollo regional.

Viste Rosario



Una convocatoria de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario dirigida a artistas, productores y diseñadores de todo el país, con el fin de generar ámbitos de visibilidad, circulación y distribución en torno a la innovación y al diseño  de indumentaria, accesorios, textiles, joyas y calzado.
El primer llamado en 2017 -abierto hasta el 14 de Abril- recibió la inscripción de 289 proyectos de diversa proveniencia, con preponderancia de las categorías accesorios e indumentaria y menor cantidad de propuestas en las categorías textil y proyecto autogestivo. Fueron seleccionados 42 proyectos para participar de la etapa Encuentros.





Entre el 4 y el 6 de Mayo se desarrolló en la ciudad de Rosario en el ámbito del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) la etapa Encuentros que consistió en reunir a los presentantes de los 42 proyectos seleccionados (personas y equipos de trabajo porque las presntaciones podrían ser grupales) y compartir tres jornadas de especialización y reflexión productivas y creativas junto con el publico interesado de la ciudad.
Se presentó en esta oportunidad una agenda de disertantes y facilitadores, expertos y artistas. Entre estas presencias y con la participación de los presentes se generó un espacio de conversaciones y compromisos para la construcción de una cultura común del trabajo en torno a la innovación y al diseño.


2 de mayo de 2018

Contra la explotación y la brutalidad

Pensamientos perdidos en mayo

1ro de mayo de 1886. Inicio de la huelga general que termina con la ejecución de los trabajadores anarquistas llamados Mártires de Chicago. 


No es festejar el trabajo, no es el día del trabajo, es mantener viva la conciencia acerca de los logros alcanzados con esfuerzo, como la jornada de 8 horas que se obtuvo luego de la fuerte lucha de la clase trabajadora, de militantes socialistas y anarquistas y de las primeras organizaciones que recibieron entre sus activistas a mujeres y afroamericanos.

Entre esas mujeres alguna vez se ha escrito sobre Lucy Eldine González, radical, anarquista, feminista militante compañera de Albert Parsons, uno de los mártires de Chicago.

Lucy Parsons, como también se la conoció, ya reivindicaba los derechos reproductivos, la educación sexual, la accesibilidad al divorcio y arengaba la organización de las mujeres dentro del movimiento obrero.

Ella escribía, ella viajaba, ella daba discursos públicos, distribuía periódicos anarquistas, era perseguida por la policía y estuvo detenida más de una vez. Le dedico estos pensamientos perdidos, me invito a pensarla y reflejarla y entonces sí, puedo desearnos a unes a otres, que no renunciemos a nuestros derechos aunque el trabajo sea vocación, una de las mejores maneras de realizarnos , un aporte a los sueños colectivos de prosperidad y paz.

Agradecimiento a los textos de referencia:
http://www.laizquierdadiario.com/Lucy-Parsons-Mas-peligrosa-que-mil-manifestantes de Jazmín Bazán

https://theanarchistlibrary.org/library/lucy-e-parsons-stray-thoughts-on-may-day

22 de septiembre de 2017

Experiencias transformadoras #feminismo #cine #ciudad

Gestando vínculos para el trabajo y la creación cultural


Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, región Rosario, es una organización conformada por mujeres de distintas disciplinas relacionadas al campo audiovisual. 

Comunidad en las redes sociales

Debatimos problemáticas que afrontamos en nuestros espacios de trabajo, bogamos por la igualdad de género y cuestionamos estereotipos de roles vigentes. 
Buscamos promover el desarrollo profesional de las mujeres que trabajan en todas las áreas de la creación audiovisual. Cine, TV, web, otras plataformas y pantallas, docencia, investigación y producción teórica. 
Nuestro horizonte de expectativas es la igualdad de oportunidades, las redes colaborativas locales, regionales, nacionales y latinoamericanas.
Este espacio surge a raíz de que el 22 de abril de 2017 se realizó un encuentro en Buenos Aires donde, mujeres de distintos sectores del mundo audiovisual y de distintas regiones del país, se congregaron para discutir sus problemáticas y con el objetivo de conformar una asociación que nos represente y defienda nuestros derechos.
Debido a que muchas compañeras de distintas localidades no pudimos asistir presencialmente nos empezamos a autoconvocar desde nuestros territorios a trabajar temáticas propias de las mujeres audiovisuales en cada lugar.
Los objetivos que organizarnos pasan por conocernos y generar redes de trabajo, de creación y de autofomación. 
Reunirnos visibiliza nuestra existencia y la potencia de nuestra mirada. Todo esto transforma a este encuentro en un espacio político donde comenzar a desnaturalizar las distintas prácticas machistas que afrontamos en los espacios en que nos desarrollamos; y donde aprender a enfrentarlas de manera colectiva.
Definido como feminista y federal, nuestro colectivo profundiza los debates y trabaja para que nuestras voces y problemáticas queden representadas, junto con las de las compañeras de las diferentes provincias, y tengan peso en el armado de una futura Asociación que defienda nuestros derechos a nivel nacional.
En el escaso tiempo transcurrido nuestra organización puede dar cuenta de una serie de tareas realizadas y resultados obtenidos.
Las experiencias que se dieron en este marco de referencia permiten el encuadre en modelos o estrategias de gestión cultural del ámbito independiente, colaborativo, autogestivo. 
Una de las lineas de trabajo es que a partir de la convocatoria de cortometrajes para una muestra nacional generamos una VIDEOTECA ROSARINA que será un banco de referencias acerca de la producción de las colegas de la ciudad y de la zona independientemente del soporte utilizado (film, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, etc.)

Si te resulta interesante: llená la ficha de inscripción en el siguiente enlace goo.gl/jasiVg y sé parte de la Videoteca Rosarina.






Otra de las acciones es que articulando con un Centro Cultural que tiene una buena tradición de gestión audiovisual local, el Cine Lumiere, ocupamos ese espacio y lo abrimos a que otras y otros interesados se acerquen a conocer tanto la producción audiovisual contemporánea como nuestras maneras de trabajar de manera asociativa y sinérgica.

Sábado 23 de Septiembre de 12 a 14 hs. en el Centro Cultural Cine Lumiere.





Para continuar informados o para integrarse al encuentro este es el link a la página de la red social facebook donde podrán encontrarnos.

Comunidad en las redes sociales

13 de junio de 2017

Bienvenida a las Series Web para las recomendaciones amadas

Ah! , los webisodios, la maravilla para salas de espera, buses y otros tránsitos.

Si tenemos wifi libre y algo de batería en el celular. Si nos cansamos de revistas de peluquería, de mirar la nada o para amenizar la espera, vayamos a espiar Estilo Esther!!! Está en Odeón TV (no perdón, CINE.AR Play).




Una serie web de 6 capítulos que, en clave de comedia, despliega talentos. En cada episodio de pocos minutos un personaje presenta su punto de vista y narra a su modo el mismo hecho: la muerte de la dueña del lugar donde trabajan todos, la peluquería de Esther.

¿Quién mató a la peluquera? ¿Usted vió algo raro?

Producida por Macaco Films todos los capítulos tienen un mismo director y guionista: Pedro Levati. Proyecto seleccionado y ganador en la Bienal de Arte Joven entre otros premios y desarrollado con el apoyo
de la Universidad del Cine (FUC) y del Fondo nacional de las Artes (ganadora de la categoría grupal en 2013)

La estética nos resulta excelente para mantenernos atentos en el cruce del género policial (ya se dijo que en clave de comedia) con subrayados grotescos*. Los actores se lucen y desempeñan con una ductilidad que en muy pocos minutos enamoran. Ni se les ocurra verla con el sonido bajo porque esta banda sonora se disfruta. Un buen plan.


(*) Grotesco no como grosería sino en tanto forma teatral del siglo XX que en Argentina produjo el subgénero Grotesco Criollo atravesado por la temática de la inmigración que en estos webisodios aparece en la coralidad narrativa y en la exageración de algunos rasgos estéticos y de los personajes.

 
clocks for websitecontadores web
.