Un mundo ch`ixi es posible
Silvia Rivera Cusicanqui (La Paz, Bolivia. 1949)
Socióloga, historiadora y ensayista editada por Tinta Limón, 2018
Un libro oral
Una conferencia de presentación a la que asistí en Córdoba (vagabundear)
Comunicar luego de "curiosear" y "averiguar" como ejercicio de investigación y desalienación.
Meter la voz y también "el reconocimiento del efecto autoral de la escucha"
¿Se puede ser mestizo e irreverente? El asedio de la diversidad.
Contra el colonialismo interno, vale leer y escuchar a la autora de Sociología de la imagen, de los talleres de cine colectivo, de las entrevistas como happenings y de sostener la mirada y el abrazo.
15 de octubre de 2018
7 de julio de 2018
Ir al cine, ver tele, mirar algo en la compu, maratonear Netflix ¿nuevos consumos culturales?
La relación entre sensibilidad y arte es una noción a la que estaríamos acostumbrados. Aún aunque no entendamos o nos quedemos fuera de esa vibración no negaremos que exista, sino más bien desconfiaremos de nuestra propia capacidad de decodificar.
La relación entre sensibilidades y política... entre sensibilidades y gestión... ah bueno ahí charlaremos.
El terreno en el que operan las imágenes y las emociones, de las ideas a las sensibilidades, la forma cultural de construir consensos, pertenencia, sentido común, es para algunos el espacio que también delimitan y habilitan el cine, la tele, los medios audiovisuales, las redes sociales, nuevas aplicaciones celulares y otras mediaciones.
Un mundo proyectado.
Estuvimos en el cumpleaños de un centro cultural y sala de cine de un -antiguamente- barrio industrial obrero de la ciudad de Rosario. Cine Lumière
El festejo incluyó la mirada retrospectiva puesta también en la historia del cine. Como parte de la propuesta reacondicionaron los proyectores 35mm propiedad de la sala y de esa manera los asistentes pudieron recrear la experiencia de ver en una gran sala oscura, junto a desconocidos y en pantalla grande una película de aventuras argentina, en blanco y negro, estrenada 75 años atrás (1942 - La guerra gaucha), que tematiza hazañas épicas durante la guerra de la independencia.
¿Qué cambió con todo lo que cambió en estos años?
Tenemos nuevos hábitos, nuevos valores, nueva configuración social, familiar. Tenemos nuevos gustos. Pero ¿hay nuevos consumos culturales? ¿qué permanece, qué se recupera?.
¿De qué historias hablan nuestros vínculos identitarios y afectivos?, ¿de qué forma se construye la sensibilidad en nuestra época y qué impacto tiene en la política, en la vida pública, en nuestra forma de vivir juntos?
Conversaciones
La relación entre sensibilidades y política... entre sensibilidades y gestión... ah bueno ahí charlaremos.
El terreno en el que operan las imágenes y las emociones, de las ideas a las sensibilidades, la forma cultural de construir consensos, pertenencia, sentido común, es para algunos el espacio que también delimitan y habilitan el cine, la tele, los medios audiovisuales, las redes sociales, nuevas aplicaciones celulares y otras mediaciones.
Un mundo proyectado.
Estuvimos en el cumpleaños de un centro cultural y sala de cine de un -antiguamente- barrio industrial obrero de la ciudad de Rosario. Cine Lumière
El festejo incluyó la mirada retrospectiva puesta también en la historia del cine. Como parte de la propuesta reacondicionaron los proyectores 35mm propiedad de la sala y de esa manera los asistentes pudieron recrear la experiencia de ver en una gran sala oscura, junto a desconocidos y en pantalla grande una película de aventuras argentina, en blanco y negro, estrenada 75 años atrás (1942 - La guerra gaucha), que tematiza hazañas épicas durante la guerra de la independencia.
¿Qué cambió con todo lo que cambió en estos años?
Tenemos nuevos hábitos, nuevos valores, nueva configuración social, familiar. Tenemos nuevos gustos. Pero ¿hay nuevos consumos culturales? ¿qué permanece, qué se recupera?.
¿De qué historias hablan nuestros vínculos identitarios y afectivos?, ¿de qué forma se construye la sensibilidad en nuestra época y qué impacto tiene en la política, en la vida pública, en nuestra forma de vivir juntos?
Conversaciones
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30 de junio de 2018
#MásMujeres
![]() |
ISABEL COIXET
|
Pregunté por mensaje instantáneo
del teléfono celular a varias de mis amigas y conocidas algunas cosas sobre
ella. Aclaré que no era un test para sabiondas, sino una exploración caótica,
incidental.
Isabel Coixet: 1. ¿Profesión? 2. ¿País? 3. ¿Obras que escuchaste mencionar? 4. De ella ¿qué recordás que viste? 5. ¿Sabes qué dice la crítica o lo hablaste con otros? 6. ¿Tenés idea de la edad o trayectoria? 7. ¿Te
gusta?
Pregunté a 50 personas.
Respondieron 35. 10 de quienes respondieron no la conocían. Si alguien más la conocía entre las 15 no
respuestas eso nunca sabré.
Entre las 25 respuestas que obtuve ¿qué dijeron?
1. Directora de
cine. Cineasta. Escritora? Actriz o directora.
2.
Catalana
(española dijeron, también vasca) Francia o Portugal.
3.
y 4. Un documental
sobre el Chagas que me sorprendió. Una tan hermosa como triste sobre una
sobreviviente de la guerra de los Balcanes. La vida secreta de las palabras. Mi
vida sin mí. La librería. Hace poco estrenó una nueva. No ví nada. Ví dos pelis
de ella.
5.
Si es la que yo
digo la critica la amó y yo también. Ni idea. Nada. Si es La librería creo que
es buena.
6.
Tipo 50. No.
Nada. Ni idea.
7.
No sé. Me encanta.
Otras no ví pero esa me impresionó muchísimo. No ví ni leí nada. Me gustó lo
que ví.
De Isabel Coixet cuando me pongo
a escarbar de lo primero que me entero es de que es prolífica: hizo 22
películas en 28 años de carrera.
Yo sigo con el juego. Conocen el who is who? hay que descubrir un personaje elegido por el contrincante y para eso toca responder las preguntas con la verdad. A través de características y atributos personales se afina el enfoque hasta dar con el perfil. Es algo así:
Hace cine de autor? -Sí claro!
De Hollywood? -Sí. Sí también
Cine de grandes audiencias? -Sí. O
de culto. -Sí, digamos que de culto.
Buenas críticas -Sí. Malas -Sí. Algunas veces la
mataron.
Y Premios? -Sí! “A saco” Premios
Ariel, Premios Goya “la mujer con más premios Goya de la historia”
Películas en español por lo visto. -Sí. Y en inglés? -Sí. En
francés también? -Sí Ah… pero con actrices francesas? -Sí. También
Y está en Netflix? -Sí. Incluso actualmente produciendo para Netflix.
Y está en cartel en Argentina? Estrenan sus pelis acá? -Sí. Ahhh pero no en Rosario. -Sí en Rosario Sí, está.
Ahora la conocemos más.
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18 de junio de 2018
Mayo 2018. ¡Dos! estrenos de cine rosarino y una productora a quien conocer.
¿quién es esa chica?
En 2018 los estrenos de películas nacionales se estima serán 200, tanto como el año pasado. El cine argentino llega a 6 millones de espectadores anuales, sin contemplar lo que se programa en circuitos alternativos, y eso implica que son argentinas más del 13% de las películas que elegimos ver en salas. Ahora bien, entre todas ellas, ¿cuántas producciones fueron realizadas por equipos artísticos, técnicos y profesionales que trabajan fuera de la ciudad de Buenos Aires?. En la conversación de hoy una productora rosarina, que apuesta a la localía, pudo dar cuenta de dos. Es una muy buena noticia.
Armamos una charla virtual entre llamados telefónicos, encuentros apócrifos, textos dialogados; mensajería on y off line con una de las productoras que ha concretado diversos proyectos audiovisuales con distintos directores y directoras.
Para varixs es una amiga y para otrxs muchxs una profesional con antecedentes a quién recurren como referencia, pero este juego es presentarla porque "Si nosotras miramos el mundo se transforma". Porque si nosotras contamos nos contamos. Si nos miramos el espacio para otras se multiplica.
![]() |
| ph Ximena Pereyra Acebal, febrero 2018, rodaje del corto Libertad 121 actualmente en postproducción. |
Hola Pamela Carlino. Hace
unas semanas, con pocos días de diferencia entre cada una, se vieron dos
estrenos de películas rosarinas en el cine El Cairo que fueron producidas por
vos. Notable! Dirían por allí… ¿puede ser?
- Hola Nora sí!. Tuvimos dos estrenos consecutivos en el mes de Mayo. El
viernes 11 estrenamos Tito, la película
en Rosario (que ya se había visto en la ciudad de Buenos Aires en el BAFICI) y
el viernes 18 estrenamos Temperamentoº.
Queremos saber un poco de tu recorrido en la producción
audiovisual de la ciudad empezando, si te parece, por lo más cercano ¿qué estás
produciendo ahora? –primera mitad de 2018-
- Esta primera mitad del año
que ya se nos fue me encuentra cerrando proyectos. Inicio instancias nuevas con
algunos de ellos y comienzo a desarrollar algunas cosas para el 2019.
¿Qué nos querés contar de
los proyectos Temperamentoº y Tito, la película que fueron programados
recientemente en el cine público de la ciudad de Rosario, escuchamos tu
enfoque.
- Es difícil ser concisa y
objetiva, son dos proyectos muy personales. Si bien ambos coinciden en que me
encuentran en el rol de la producción general, entre ellos son opuestos.
Tito es un largometraje de ficción, sumamente independiente, que pudimos concretar por el premio de
Largometraje en Producción de Espacio Santafesino 2015, pero que se materializó
realmente por el apoyo y acompañamiento de todos los que formaron parte del
proyecto. Es una película que nos costó mucho finalizar. La postproducción nos
llevó un año y tres meses. Ese arduo proceso y todos los esfuerzos que implicó
dieron sus frutos. Estrenamos en la Competencia Latinoamericana de BAFICI 2018.
En el estreno local la convocatoria de público desbordó la capacidad de la sala
(450 butacas), quedaron espectadores afuera y las otras dos funciones que nos programaron
(el 20 y 26 de mayo), tuvimos más de 400 espectadores en cada una. Temperamentoº en cambio es un documental ensayo. A este proyecto me sumé invitada por los directores Berenice Galdyz Carlstein y Khamil Nazer. En un principio era una idea: ellos tenían ganas de empezar a investigar audiovisualmente los procesos de producción de vidrio. De ahí partimos. Tuve que generar los modos de financiación que permitieran esa búsqueda, pura exploración. En una primera instancia, en el 2016, logramos concretar una financiación inicial con una Beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Luego en el 2017 pudimos sumarnos al espacio generado por Señal Santa Fe que es el Laboratorio de documental de creación.
¿Cómo fue tu recorrido
formativo?
- Ecléctico, principalmente.
Cuando terminé la secundaria comencé la carrera de Ciencia Política. Tenía
interés en estudiar cine pero más desde un lugar de exploración. Esas cosas del
mandato y la carrera universitaria estaban bastante dadas para mí. Sobre el
cuarto año de cursado, y con 23 años, me dí cuenta de que la carrera no era lo
que quería para mi vida profesional y me obligué un poco a estudiar cine. Ese
tránsito académico fue en la EPCTV (Escuela Provincial de Cine y Televisión).
El cursado fue bastante un trámite, pero la escuela me dejó algo clave que son
mis socios y compañeros diarios de trabajo con quienes conformamos la
productora Prometeo.
En algún momento de ese cursado empecé a formar parte del CEAVI
(Centro de Estudios en Antropología Visual) de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Llegué un poco como colaboradora y hoy ya es parte de mi
acontecer profesional. Integro la cátedra de Antropología Visual de la carrera
de Antropología. En simultáneo cursé una Licenciatura en Comunicación
Visual en la FAPyD, medio de colada, es una carrera que apunta a diseñadores gráficos
pero que en la comunicación y el abordaje de las teorías aplicadas a la imagen
me permitió desarrollar algunas cuestiones teóricas y abordajes intelectuales
que sentía que la carrera de cine y su estructura no me habían permitido
perseguir.
Ahora sabemos que no sos
de dar definiciones cortas pero... ¿definirías en pocas palabras qué
es para vos producir?
- Ordenar y ejecutar, lo leo y suena terrible - suena a formación del ejército!-. Sentido común y solidaridad, esas son
quizás más próximas al ideario que persigo.
¿Tenés un lema? ¿Un “Pamela
Carlino dixit”?
- Hace un tiempo, cuando
arrancaba, era mucho del “eso no lo vamos a poder resolver”. Hoy esa no se la
cree nadie ¡todo se puede resolver!. Otra frase es sobre lo banal de nuestro
hacer que creo es importante que nos lo repitamos: “estamos como queremos”. Eso
es muchísimo.
¿Qué historias y con quiénes te imaginás produciendo dentro de 4 o
5 años?
- Uhhh, me agarras en un momento hiper depresivo, el contexto es
terrible! Igual en 4 o 5 años ya vamos a estar mejor (y se ríe, digamos que
escribe jajajaja) En ese sentido no proyecto tanto el qué, si no los modos.
Algo importantísimo para mí -desde el principio- tiene que ver con la localía, con poder producir desde acá.
Desde las provincias. Entonces mi imaginario me lleva a pensar (si me abstraigo
del hoy, aquí y ahora) que voy a seguir acá. Produciendo desde, para y con
Rosario. Lo que es más importante, con un sector más grande, más desarrollado y
maduro.
¿Tenés una película favorita? (o serie, o libro, o autor/autora, una pista estética o poética para darnos?)
- Miles. Ecléctico todo, por supuesto. En series sigo sintiendo que nada supera como obra total a Mad Men. En cine es mucho más complejo responderte para mí porque hay mil variables pero, para decirlo rápido y pronto: Volver al Futuro (la trilogía completa). Hay algo en el Continuará… de la 1 (ese final) que me marcó de por vida.
Y autores literarios… Soy muy fan de la ciencia ficción con Asimov a la cabeza. Me gusta mucho leer filosofía en mi tiempo libre. Hace unos dos meses que estoy con Heidegger y el evento, por ejemplo.
Ya sea dentro o fuera del audiovisual ¿Qué es lo que más disfrutas
hacer?
- Disfruto lo que todo el
mundo. Estar con mi gente que es mi familia más toda la familia que me fui
construyendo. Viajar por supuesto (pero sin mucha planificación). Eso, en lo personal
no produzco, soy lo opuesto. Decime dónde y cuándo y sin mucho tiempo de
anticipación, mejor! (así no encuentro excusas).
Porque "Si nosotras miramos el mundo se transforma" enarbolamos colectivamente el compromiso sororo de sostenernos la mirada.
Tuve oportunidad de compartir rodaje con Pamela convocada por Carla Scolari, otra joven productora y directora que articuló en la ciudad de Acebal departamento Rosario Provincia de Santa Fe, en el mes de febrero de 2018, a todo el equipo del proyecto Libertad 121 actualmente en postproducción y a la búsqueda de fondos adicionales para su finalización.
Esta historia también continuará
Porque "Si nosotras miramos el mundo se transforma" enarbolamos colectivamente el compromiso sororo de sostenernos la mirada.
Tuve oportunidad de compartir rodaje con Pamela convocada por Carla Scolari, otra joven productora y directora que articuló en la ciudad de Acebal departamento Rosario Provincia de Santa Fe, en el mes de febrero de 2018, a todo el equipo del proyecto Libertad 121 actualmente en postproducción y a la búsqueda de fondos adicionales para su finalización.
Esta historia también continuará
1 de junio de 2018
El juego de las diferencias entre Producir y Organizar
Producir es lograr que ocurra y sea.
Organizar es: planear. Planificar pensando y cuidando todos los detalles en un proceso. Disponer y preparar un conjunto de materiales, recursos, personas, funciones y medios para un fin necesario. Poner en orden las partes de un todo y que cada elemento o recurso sea útil. Cuando algo o alguien está bien organizado el proceso se puede repetir tal cual.
Producir es: generar y aportar valor, provocar experiencia. La acción se relaciona con guiar o tirar hacia adelante, engendrar, procurar, originar, ocasionar, fabricar, redituar, crear, generar. Dar frutos. Hacer que las cosas ocurran. Es un proceso de creación y transmite vitalidad, tiende al futuro y, debido a que cada desarrollo es particular tiene el condimento de lo incierto. Donde y cuando no había nada si producimos algo cobra existencia, sea efímero o permanente será innegable.
Etiquetas:
cine,
industrias culturales,
investigación,
películas,
visibilización
7 de mayo de 2018
#VisteRosario a un año de la primera etapa
Desde la mirada profesional de un gestor cultural interesa la comprensión, el conocimiento y la sensibilidad en cuanto a los procesos contemporáneos de desarrollo de las personas y los colectivos sociales en sus manifestaciones en el campo del arte, la creatividad, la innovación y creación cultural.
Además de la dimensión organizativa, de una gestión operativa adecuada al campo de la creatividad, nos interesa la investigación y la puesta en marcha de propuestas innovadoras en las que la gestión cultural misma -con su especificidad al planificar, gestionar y también evaluar un proyecto- surja de procesos no reduccionistas, multidisciplinarios, atravesados por distintas perspectivas y con diseños metodológicos flexibles y críticos.
A un año de haberse concretado la primera etapa del proyecto que inició con el llamado nacional a un Concurso de Diseño, apunto por aquí algunos materiales para dar cuenta lo realizado y abrir la posibilidad de evaluar, replantear e insistir en el sostenimiento de actividades complejas que involucran ideas, artistas, creativos y emprendedores e impactan en el desarrollo regional.
Viste Rosario
Una convocatoria de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario dirigida a artistas, productores y diseñadores de todo el país, con el fin de generar ámbitos de visibilidad, circulación y distribución en torno a la innovación y al diseño de indumentaria, accesorios, textiles, joyas y calzado.
El primer llamado en 2017 -abierto hasta el 14 de Abril- recibió la inscripción de 289 proyectos de diversa proveniencia, con preponderancia de las categorías accesorios e indumentaria y menor cantidad de propuestas en las categorías textil y proyecto autogestivo. Fueron seleccionados 42 proyectos para participar de la etapa Encuentros.
Entre el 4 y el 6 de Mayo se desarrolló en la ciudad de Rosario en el ámbito del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) la etapa Encuentros que consistió en reunir a los presentantes de los 42 proyectos seleccionados (personas y equipos de trabajo porque las presntaciones podrían ser grupales) y compartir tres jornadas de especialización y reflexión productivas y creativas junto con el publico interesado de la ciudad.
Se presentó en esta oportunidad una agenda de disertantes y facilitadores, expertos y artistas. Entre estas presencias y con la participación de los presentes se generó un espacio de conversaciones y compromisos para la construcción de una cultura común del trabajo en torno a la innovación y al diseño.
Además de la dimensión organizativa, de una gestión operativa adecuada al campo de la creatividad, nos interesa la investigación y la puesta en marcha de propuestas innovadoras en las que la gestión cultural misma -con su especificidad al planificar, gestionar y también evaluar un proyecto- surja de procesos no reduccionistas, multidisciplinarios, atravesados por distintas perspectivas y con diseños metodológicos flexibles y críticos.
A un año de haberse concretado la primera etapa del proyecto que inició con el llamado nacional a un Concurso de Diseño, apunto por aquí algunos materiales para dar cuenta lo realizado y abrir la posibilidad de evaluar, replantear e insistir en el sostenimiento de actividades complejas que involucran ideas, artistas, creativos y emprendedores e impactan en el desarrollo regional.
Viste Rosario
Una convocatoria de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario dirigida a artistas, productores y diseñadores de todo el país, con el fin de generar ámbitos de visibilidad, circulación y distribución en torno a la innovación y al diseño de indumentaria, accesorios, textiles, joyas y calzado.
El primer llamado en 2017 -abierto hasta el 14 de Abril- recibió la inscripción de 289 proyectos de diversa proveniencia, con preponderancia de las categorías accesorios e indumentaria y menor cantidad de propuestas en las categorías textil y proyecto autogestivo. Fueron seleccionados 42 proyectos para participar de la etapa Encuentros.
Entre el 4 y el 6 de Mayo se desarrolló en la ciudad de Rosario en el ámbito del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) la etapa Encuentros que consistió en reunir a los presentantes de los 42 proyectos seleccionados (personas y equipos de trabajo porque las presntaciones podrían ser grupales) y compartir tres jornadas de especialización y reflexión productivas y creativas junto con el publico interesado de la ciudad.
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