Existe tal cosa como una maestría en Humanidades, aumentadas.
Trae a la escena cotidiana lecturas, sistema, compañía, búsquedas, sentidos.
Una bitácora de impresiones, hilos de donde tirar.
El fin de semana volví a leer a Susan Sontag sobre Leni Riefenstahl.
Sontag, Susan “Fascinating Fascism”. The New York Review of Books, 6 de febrero de 1975.
Es muy diferente estudiar ahora, desde el sillón accedo por un link a ver una película completa, o escenas x citadas especialmente. Pude revisar imágenes, afiches, obra. Releer intertextos. Lejos quedaron las fotocopias de Manuel o el préstamo en la Biblioteca de Puán, es otra aridez ahora. Volví a ver, por fragmentos, Portero de Noche. No sé qué pensar sobre lo que me provoca y vuelvo a una cita, otra cara de la preocupación de Sontag: “Si el mensaje del fascismo ha sido neutralizado por una visión estética de la vida, sus trampas han sido sexualizadas”.
Anoto y recomiendo, objetivos de la cursada, Maestría en Humanidades Aumentadas UNR ampliar el campo de acción de las Humanidades
Promover la creación de proyectos de trabajo y equipos transdisciplinares de prácticas y estudios, que propendan al cruce entre las ciencias humanas y sociales en su relación con las tecnologías, los cuerpos, lo ambiental, lo territorial, lo cartográfico, lo artístico, lo editorial, lo digital, lo informático y lo cultural, así como con otras ciencias y culturas.
Dar cuenta de algunas de las nuevas orientaciones teóricas en Humanidades y Ciencias Sociales, tales como las relacionadas al Giro Mineral (el Realismo Especulativo, la Ontología Orientada a Objetos), el ArchivalTurn, la Internet de las Cosas, Big Data, entre otras, y su relación con nuevas problemáticas del presente.
Elaborar proyectos de Humanidades Aumentadas, esto es, proyectos que, concebidos desde el marco de las Humanidades y las Ciencias Sociales, graviten y brinden valor agregado a exposiciones e instalaciones de artes, archivos, colecciones y publicaciones en línea, programación de tecnologías, educación, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario