23 de diciembre de 2011


Si fuera lo que hago sería escritor
Si fuera lo que estudio sería psicoanalista
Si fuera lo que como sería vegetariano
Si fuera lo que quisiera ser sería jardinero
Si fuera lo que practico sería yogui
Si fuera lo que creo sería panteísta
Si fuera lo que hablo sería silencioso
                           *                            
Si fuera una planta sería una menta
Si fuera una fruta sería una sandía
Si fuera una piedra sería una amatista
Si fuera lo que leo sería una novela
Si fuera lo que escribo sería un cuento
Si fuera lo que amo sería un animal
Si fuera un animal sería un perro
                       *    
Si fuera otra cosa de lo que soy,
no sería nada de todo esto.
el autor, Agustín González, nació el 13 de marzo de 1983, en Rosario.

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Si fuera lo que hago sería fiaca
Si fuera lo que estudio sería arte
Si fuera lo que como sería pintoresca
Si fuera lo que quisiera ser sería elástica
Si fuera lo que practico sería ama de casa
Si fuera lo que creo sería fuerte
Si fuera lo que hablo sería hojarasca
                      *
Si fuera una planta sería del monte
Si fuera una fruta sería uva
Si fuera una piedra sería roma
Si fuera lo que leo sería el diario
Si fuera lo que escribo sería esquela
Si fuera lo que amo sería verdadera
Si fuera un animal sería luciérnaga
                     *
Si fuera otra cosa de lo que soy
seguramente también te encontraría.

Nora Andrea Araujo, vive en Rosario.

6 de diciembre de 2011

Programa de Desarrollo Cultural


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene abierta la convocatoria al Programa de Desarrollo Cultural destinado a apoyar pequeños proyectos culturales con impacto social en los países de América Latina y el Caribe, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo. La fecha de cierre es el 31 de enero del año en que se otorgará el beneficio.


Los objetivos del programa son: reconocer y estimular las actividades de centros de desarrollo cultural que comuniquen y difundan experiencias institucionales o comunales dignas de ser aprovechadas local o regionalmente; favorecer la preservación y restauración del patrimonio histórico cultural; ayudar a la formación de gestores culturales, la recuperación de tradiciones y el desarrollo de manifestaciones artísticas tales como la artesanía, las artes visuales y plásticas, música, danza, teatro, literatura, o cualquier otra área de expresión cultural, que beneficie el desarrollo individual y comunal, y su sostenibilidad. El Centro Cultural, además de proponer las regulaciones y las bases para la presentación de los proyectos, puede evaluar las actividades y sugerir posibles cambios en su ejecución y/o administración, en función del máximo aprovechamiento de los recursos.


El programa está sujeto a las siguientes regulaciones: todo proyecto a ser considerado dentro de este programa debe ser presentado a través de las Representaciones del BID en los respectivos países a llevarse a cabo la actividad; se efectúa una evaluación inicial de los proyectos y preseleccionan aquellos que se ajusten a los parámetros establecidos por el programa. Aquellos proyectos preseleccionados serán revisados por el Comité de Selección del Centro Cultural del BID en la ciudad de Washington. Se pueden presentar iniciativas cuyas necesidades de financiamiento requieran entre 3.000 y 10.000 dólares estadounidenses.


El programa tiene como fin impulsar pequeños proyectos culturales, promover la sostenibilidad de los mismos a través de la colaboración de otras entidades y la movilización de otros recursos en cada comunidad. Por ello, se requiere que el proyecto tenga una contrapartida no menor a la tercera parte de la cantidad solicitada y una justificación de cómo el uso de esos fondos contribuirá a la sostenibilidad del mismo a largo plazo. Los fondos asignados caducan al final de cada año, no pudiendo acumularse al ejercicio siguiente, debiendo completarse al menos dos tercios de la ejecución de la actividad dentro del año calendario de la asignación. No son elegibles actividades o producción de materiales que se crean con propósitos efímeros o repetitivos, como en el caso de la adjudicación de premios y distinciones anuales o la producción exclusiva de libros, discos compactos, vídeos y películas. El programa apoya actividades culturales y no el mantenimiento de la institución postulante, por lo tanto, no cubre sueldos, gastos administrativos y/o de alimentación, y/o similares. Los originales de las propuestas no serán devueltos ni se remitirá acuse de recibo. El fallo del Comité de Selección se pronunciará a finales del mes de mayo de cada año.
Al finalizar el proceso de selección, el Centro Cultural y las Representaciones contactan únicamente a las instituciones cuyas propuestas son aprobadas por el Comité de Selección para recibir apoyo financiero. En todo material, sea impreso, electrónico o digital del proyecto aprobado, debe especificarse que cuenta con el auspicio del Programa de Desarrollo Cultural del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo e incluir el logo del Centro Cultural BID. Todo proyecto ejecutado debe, dentro de los treinta (30) días posteriores a su realización, preparar un informe descriptivo para el Centro sobre la contribución hecha al medio cultural local, el alcance de la actividad en la comunidad, incluyendo una sustentación de los gastos efectuados, manuales y materiales educativos, publicidad producida y material fotográfico. Para poder dar la oportunidad de favorecer a otras entidades que requieren de asistencia económica, la institución seleccionada para recibir apoyo financiero por el programa será beneficiada una sola vez.


La propuesta debe presentarse por escrito y no debe excederse de cinco páginas. No se aceptan propuestas remitidas electrónicamente, ni acompañadas de videos, discos compactos, disquetes o de ningún material adicional. La propuesta debe cumplir con los siguientes puntos:
•Título del proyecto: indicar el nombre de la actividad a ser implementada y el lugar donde se llevará a cabo; descripción del proyecto: especificar la actividad que se desarrollará; justificar de qué forma se espera que la misma beneficie a la comunidad; describir el resultado que se espera obtener.
•Indicar la fecha de inicio de la actividad y el tiempo de duración del proyecto, incluyendo el cronograma del plan de trabajo con la descripción de las actividades por etapas. El auspicio del Programa solo cubre un máximo de seis meses del proyecto, que de preferencia puede correr entre los meses de julio y diciembre del año de la convocatoria.
•Solo entidades sin fines de lucro con personería jurídica no menor de cinco años, que mantengan una cuenta bancaria con el mismo nombre legal de la institución, y con cinco años mínimo de experiencia en el área cultural y artística, podrán presentar propuestas. Especificar el nombre legal de la institución, la dirección postal, teléfono, facsímile, correo electrónico y página en el Internet.
•Indicar el nombre de la persona encargada de desarrollar el proyecto, referencia profesional y dirección postal, teléfono, facsímile y correo electrónico. Esta persona colaborará con la Representación en la organización e implementación de la actividad.
•Indicar en el presupuesto, de forma detallada (en moneda local y dólares estadounidenses), los costos parciales y totales a incurrir del proyecto a realizarse, así como la contrapartida no menor a la tercera parte de la cantidad solicitada. La contrapartida puede ser hecha por la misma institución u otros contribuyentes. Indicar los aportes y el tipo de aporte, tanto en efectivo, materiales o servicios, que recibe el proyecto de otras instituciones participantes. Incluir nombre de la(s) institución(es) contribuyente(s), dirección postal, teléfono, facsímile y correo electrónico.
•Indicar cómo la ayuda solicitada al Programa de Desarrollo Cultural colabora con la sostenibilidad de la iniciativa propuesta a largo plazo.


En Argentina, la solicitud debe ser enviada a la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubicado en Calle Esmeralda 130, pisos 17, 18, 19 y 20, Tel. 4320-1800 , Fax. 4320-1830.


Para mayor información visitar: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

26 de agosto de 2010

Canto Nupcial (título provisorio) de Susana Thénon

me he casado
me he casado conmigo
me he dado el sí
un sí que tardó años en llegar
años de sufrimientos indecibles
de llorar con la lluvia
de encerrarme en la pieza
porque yo -el gran amor de mi existencia-
no me llamaba
no me escribía
no me visitaba
y a veces
cuando juntaba yo el coraje de llamarme
para decirme: hola ¿estoy bien?
yo me hacía negar

llegué incluso a inscribirme en una lista de clavos
a los que no quería conectarme
porque daban la lata
porque me perseguían
porque me acorralaban
porque me reventaban

al final ni disimulaba yo
cuando yo me requería

me daba a entender
finamente
que me tenía podrida

y una vez dejé de llamarme
y dejé de llamarme
y pasó tanto tiempo que me extrañé
entonces dije
¿cuánto hace que no me llamo?
añares
debe de hacer añares
y me llamé y atendí yo y no podía creerlo
porque aunque parezca mentira
no había cicatrizado
solo me había ido en sangre
entonces me dije: hola ¿soy yo?
soy yo, my life, y añadí:
hace muchísimo que no sabemos nada
yo de mí ni mí de yo
¿quiero venir a casa?

sí, dije yo

y volvimos a encontrarnos
con paz

yo me sentía bien junto conmigo
igual que yo
que me sentía bien junto conmigo
y así
de un día para el otro
me casé y me casé
y estoy junto
y ni la muerte puede separarme

17 de marzo de 2010

NUEVA CONVOCATORIA 4to CONCURSO RAYMUNDO GLEYZER (2010)

Concurso dirigido a productores independientes, directores y guionistas argentinos
y de la región del MERCOSUR que tengan un largometraje en etapa de desarrollo.
La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región,
en Argentina, incorporándose en carácter de invitados proyectos de los países hermanos.

Bases y condiciones
Luego de tres exitosas ediciones, el Concurso Raymundo Gleyzer, históricamente dirigido a guionistas, directores y productores de la Argentina, incorpora en esta cuarta edición, en carácter de invitados, a colegas del MERCOSUR.

ESPIRITU
El mismo está dirigido a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSUR con un largometraje en etapa de desarrollo, para así fomentar la colaboración, coproducción y alianza estratégica entre ellos.

PARTICIPANTES
Concurso dirigido a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSUR que tengan un largometraje en etapa de desarrollo. La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región, en Argentina, incorporándose en carácter de invitados proyectos de los países hermanos.
Cada proyecto argentino deberá presentar tres personas participantes, una diferenciada para cada rol como director, productor y guionista.
De los tres miembros del equipo, dos de los participantes deberán acreditar residencia en la región argentina, como mínimo de 2 años, por lo que el presentante y otro participante del equipo deben residir en la región argentina por la que concursan.
Los PRODUCTORES independientes, DIRECTORES y GUIONISTAS, no pueden presentarse en más de un proyecto aún cuando constituyan distintos grupos asociados.

JURADO CAPACITADOR
Las carpetas serán leídas por el jurado, conformado por 6 (seis) miembros, a saber:
a) Dos guionistas con experiencia cinematográfica.
b) Dos directores con experiencia cinematográfica.
c) Dos productores con experiencia cinematográfica.
Y siete (7) miembros para la REGIÓN CENTRO NORTE, la REGIÓN PATAGONIA, la REGIÓN NUEVO CUYO, la REGIÓN NEA y la REGIÓN NOA
a) Dos guionistas con experiencia cinematográfica.
b) Dos directores con experiencia cinematográfica.
c) Dos productores con experiencia cinematográfica.
d) Un capacitador perteneciente a la región en el área de Producción.


FORMA DE PRESENTACIÓN
a) Dentro de un sobre que en su exterior especifique:
4to Concurso Raymundo Gleyzer
Título del Proyecto
Región por la que participa
Se deben enviar siete (7)* carpetas que leerá el jurado para la preselección:
Las carpetas pueden ser presentadas impresas, anilladas y foliadas o en soporte digital cumpliendo los requisitos de las bases, en cantidad, tiempo y forma.
Las presentaciones digitales solo se aceptarán en formato PDF.
b) Se debe agregar además dentro del sobre general otro que contenga los siguientes datos:
• Nombre y apellido del presentante
• Edad
• Nacionalidad
• Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda hoja)
• Dirección postal
• Comprobante de residencia no menor a dos años en la región por la que participa (fotocopia del DNI, factura de servicio,
certificado de domicilio emitido por la policía, etc.)
• Teléfonos
• Dirección electrónica
• Copia de la inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (o similar) y autorización de utilización de los derechos de la historia en caso de ser personas diferentes de los presentantes.
• Datos personales de los otros dos integrantes del equipo.
(*) Seis (6) carpetas en el caso de la región Centro Metropolitano
Región Centro Metropolitano: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Invitados: Uruguay y Venezuela.
Región Centro Norte: Córdoba, Santa Fe. Invitados: Uruguay y Brasil.
Región NEA: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos. Invitados: Paraguay y Brasil.
Región NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero. Invitados: Bolivia, Perú y Chile.
Región Nuevo Cuyo: San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja. Invitado: Chile.
Región Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del
Fuego e Islas del Atlántico Sur. Invitado: Chile.

CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN DE LAS CARPETAS
Items obligatorios:
• Carátula, que incluya el título del proyecto.
• Storyline. Línea argumental del proyecto en no más de 5 renglones.
• Sinopsis. Resumen de la historia en no más de una (1) carilla.
• Tratamiento de guión. Cómo se cuenta la película dejando en claro la estructura dramática que tendrá el filme.
En FICCIÓN se entiende por tratamiento de guión a una versión de la historia de la película sin diálogos en no más
de 10 páginas.
En el DOCUMENTAL se entiende por tratamiento al modo en que el director elaborará su línea narrativa, su punto
de vista y los recursos que utilizará para contar la historia intentando a través de este texto “hacer ver” la película
en palabras.
• Propuesta estética. Concepción de los elementos visuales y sonoros según el director de la película.
• Presupuesto de desarrollo de proyecto. Presupuesto de los costos desde la idea hasta comienzo de la pre producción.
• Presupuesto de producción. Presupuesto tentativo hasta copia “A” o primera copia digital de acuerdo al diseño
de producción de la película. Presupuesto de los costos desde la pre producción hasta entrega de la copia “A”
o primera copia en digital según resoluciones del INCAA vigentes o similares.
• Estado actual del proyecto. Descripción de las labores realizadas hasta el momento y las pendientes.
• Motivaciones del guionista, director y productor.
Items opcionales:
• Guión cinematográfico.
• Plan económico o plan de financiamiento tentativo.
• Plan Financiero o cash flow. Flujo de caja semanal.
• Punto de equilibrio.
• Estimativo de ganancias
• Cartas de apoyo y cualquier otro material adicional que consideren necesarios ej.: Trailer, teaser, storyboard,
fotos de locaciones, diseños de planta, fotos de personajes, DVD con trabajos anteriores, etc.

ENVÍO DE LA PRESENTACIÓN
El material debe ser enviado o presentado en:
MESA DE ENTRADAS INCAA
Concurso Raymundo Gleyzer 2010
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Lima 319 (C1073AAG) CABA 1er piso, Buenos Aires, Argentina.

PRESELECCÓN Y CLÍNICAS
Cerrada la recepción de proyectos de todo el país y de la región del MERCOSUR, se seleccionarán cinco (5) proyectos argentinos por cada una de las regiones del país y hasta tres (3) de los países del MERCOSUR, en carácter de invitados, quienes recibirán las clínicas de capacitación.
Se realizarán en total seis (6) clínicas, una en cada región argentina, con sedes a confirmar.
Cada clínica se desarrollará en dos jornadas de trabajo completas e intensivas a las cuales deberán asistir, sin excepción, los tres (3) profesionales asignados a los roles de PRODUCCION, DIRECCION y GUION.
En estas jornadas los proyectos argentinos y extranjeros serán trabajados en conjunto entre los capacitadores de producción, guión, dirección y los cineastas seleccionados.
Luego de las clínicas los proyectos argentinos tendrán un mes de revisión y reformulación del material a raíz de las consignas dadas por los capacitadores.
Cumplido ese tiempo los proyectos argentinos deberán ser nuevamente presentados, en forma impresa, ante el mismo jurado, y de esta instancia surge en cada una de las regiones del país el Proyecto Cinematográfico Argentino ganador del IV Concurso Raymundo Gleyzer.

PREMIO
Seis (6) serán los ganadores argentinos del 4to. Concurso Raymundo Gleyzer, uno por región del país.
Cada premio consta de PESOS VEINTE MIL ($20.000) para el desarrollo de proyecto. Los ganadores tendrán además la
posibilidad de presentar el proyecto ante el comité de preclasificación previsto en la res. 1880/2008/INCAA y su modificatoria
2735/2009/INCAA, habilitándose la 2da. vía para los proyectos de ficción, documental o de animación, siempre
que el diseño de producción de la película contemple que la misma sea finalizada en paso de 35 mm.
En el caso de que los proyectos prevean su finalización en formato video digital, tratándose de un filme documental
digital la misma podrá presentarse al INCAA según res. 632/2007/INCAA y su modificatoria 1885/2008/INCAA (también
conocida como vía digital o 5ta. vía).
/ PREMIO MERCOSUR
El premio a los proyectos invitados del MERCOSUR, consiste en la participación gratuita en las clínicas de capacitación
y la cobertura de sus gastos de hospedaje y alimentación en la misma, debiendo el participante costearse sus gastos de
movilidad y traslado.

PLAZOS / CRONOGRAMA DEL CONCURSO
• Recepción de proyectos: del 1 de abril al 1 de junio de 2010
• Lectura y selección: del 2 junio al 2 agosto de 2010
• Clínicas de capacitación: entre el mes de agosto y el mes de noviembre de 2010
• Anuncio de ganadores por región: diciembre 2010 - enero 2011
Lima 319, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. www.incaa.gov.ar
4to. Concurso Federal
de Proyectos de Largometraje.
Premio a Desarrollo de Proyectos
“Raymundo Gleyzer” 2010


Nota: El material entregado en la primera convocatoria no será devuelto y los entregados en la segunda presentación se conservarán en el Instituto durante 90 días después de publicados los proyectos ganadores, luego el material será destruido. Los
proyectos enviados por correo deben tener el sello del correo fechado como máximo el último día indicado para el envío según las bases y el tiempo máximo para su llegada es de cinco (5) días hábiles. La no entrega del material implica la deserción del Concurso.
No se contemplarán excepciones ni entregas fuera de término.

14 de septiembre de 2009

Las cosas no tienen paz Arnaldo Antunes

As coisas têm peso massa, volume, tamanho, tempo,
forma, cor, posição, textura,
duração, densidade, cheiro, valor,
consistência, profundidade, contorno, temperatura, função, aparência, preço, destino, idade, sentido. As coisas não têm paz.
 
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